En la noche de este miércoles, en la sala San Martín, el presidente municipal realizó el habitual discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador. En el mismo desarrolló un amplio discurso donde brindó un completo informe de las obras llevadas adelante en el último año, además de las que ya están en marcha y de las pendientes que desean concretar en el transcurso de este año.
Además, como dato llamativo de su presentación, se notó la ausencia del presidente del Concejo Deliberante, Dr. José Luis Bello, quien presentó en horas del mediodía parte de enfermo, y la poca presencia de vecinos, no así de las autoridades principales que estaban prácticamente todas. La Sala San Martín quedó grande para la gente que se acercó a escuchar al intendente Marcelo Berthet.
Berthet trazó un camino que orienta a seguir trabajado en obras, actividades y políticas en diferentes barrios de la ciudad, al respecto señaló:
“el desafío de construir un San Salvador territorialmente integrado, que nos iguale a todos… que nos permita pensar que somos parte de una ciudad en la que la única diferencia es la de las opiniones o puntos de vista…”
La Presidencia del Cuerpo Legislativo, estuvo a cargo de la Vicepresidenta 1°, Dra. Graciela Ester Fernández, debido a la ausencia por enfermedad del Viceintendente, Dr. José Luis Bello.
“la verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala. la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena…”
De esta forma comenzó a brindar su mensaje presentando la Memoria detallada de la Administración del Ejercicio 2017, con la Cuenta de Inversión de la Renta de dicho Ejercicio, dicha documentación consta de 370 fojas, que hizo entregas a la Sra. Presidente del Concejo Deliberante con copias para los bloques.
Resumen de Gestiones presentadas ante gobierno provincial, algunas de la cuales ya hemos firmado convenio y esperan a comenzar a ejecutarse.
- Financiamiento para reforzar el instrumental del Ensamble Coral y Orquestal.
- Financiamiento para la realización de la Feria del Libro 2018.
- Modernización tecnológica del Juzgado de Faltas Municipal.
- Modernización Tecnológica de Municipio; con la presentación del Proyecto “Municipalidad a un Click del Ciudadano” a partir de un nuevo portal web y una aplicación móvil.
- Desagüe pluvial cuenca del Noreste, calle Arroyo Grande; que comprende el entubado, cordón cuneta, badenes, cámaras de captación, y registro de boca de inspección. Con un presupuesto oficial de más de $26 millones y ya licitada.
- Cordón Cuneta y Badenes Barrio Ferrocarril Nuevo: esta obra comprende en su primer etapa tramos de las calles Primo Paoloni, Centenario, López Jordán y Presbítero Borré. Como es de conocimiento público y de los señores Concejales, la CAFESG ha confirmado que se encuentra en condiciones de ejecutar la obra. A los vecinos les doy la tranquilidad de que tendrán el cordón cuneta en el transcurso del corriente año.
- Hace, un par de días firmé el convenio Asfaltado de Avenida Malarín, entre ruta Nacional 18 y Cruz del Milenio.
En relación a esta obra me voy a detener para clarificar algunos aspectos, la obra de pavimentación completa de la Avda. Malarín desde Ruta Nacional nro. 18 Hasta nuevo acceso en la nueva Autovía, fue pedida como obra complementaria por las comunidad de San Salvador y sus instituciones con motivo de la reunión abierta celebrada el 19 de junio de 2012 en este mismo lugar, lamentablemente las autoridades nacionales recortaron la misma y la limitaron solo en la parte que va desde la Cruz del Milenio hacia el norte.
Fruto de las gestiones con el Gobernador Cr. Gustavo Bordet y sus funcionarios pudimos lograr este convenio por $32.000.000- de los cuales del presupuesto municipal se deberán aportar el 25% ($8.000.000) para realizar la parte que va desde la actual Ruta hasta la Avenida de la Paz. Aquí quiero destacar otra cuestión no menor, la Municipalidad de San Salvador puede afrontar con recursos propios su contraparte de esta obra. Mucho se ha hablado del superávit y de los plazos fijos de la gestión, haber ahorrado los primeros años respondía a la mensura de ver la evolución de las finanzas y el contexto macroeconómico, esta solvencia hoy nos permite llevar adelante otra obra trascendental para nuestra ciudad.
Ya les digo, he tomado la decisión política de no tomar ningún crédito por parte del Municipio, hemos hecho obras, comprado maquinaria, atendido los servicios y la demanda social, hemos transformado San Salvador sin tener que recurrir a un solo peso de endeudamiento.
Los excedentes financieros del ejercicio los volcaremos en inversiones de capital y en obras para beneficio de todos los vecinos, no en gastos corrientes. No van a encontrar muchos municipios sin endeudamiento y con los niveles de inversión en bienes de capital y en obra pública como los que tenemos los sansalvadoreños. Y repito: SIN TOMAR UNA MONEDA DE CRÉDITO.
- Respuestas a necesidades habitacionales concretas a través del Programa “Mil Techos”.
- Gestionamos 21 viviendas del programa “Primero mi Hogar”; con la adquisición de terrenos por parte del Municipio para tal fin..
- Firmamos el convenio para la modernización del Museo del Arroz. Cuya inversión total será de $858.500.
Resumen de Gestiones presentadas ante gobierno nacional
- Ampliación del Albergue Municipal: con arquitectura adecuada para persona con discapacidad.
- Construcción de la Residencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
- Implementación del Programa País Digital: con Punto Digital, Tablero de control, Wifi para espacios públicos.
- Mejoramiento integral del Barrio Belgrano, con la presentación del proyecto del “Programa Hábitat”. (presentado en el año 2015, con incesantes gestiones para su aprobación).
- Puesta en valor integral de la plaza 25 de Mayo y mejoramiento de iluminación de la Avenida De los Rusos desde la ruta hasta la Casa de la Cultura; con el Programa “Centralidades”
- Proyecto de iluminación LED travesía urbana de la Ruta Nacional 18 – segunda etapa- comprende el reemplazo de las luminarias ubicadas en los extremos de la Travesía Urbana (aún con lámparas de sodio) y la totalidad de las orientadas hacia los Boulevares Concordia y Villaguay
- Programa de Recambio de Lámparas de Bajo Consumo, destinado a reemplazar las lámparas incandescentes domiciliarias por lámparas de bajo consumo
- Respuestas a necesidades habitacionales, sociales y apoyo a microemprendimientos; a través del Programa “Mil Techos”, Talleres Familiares y Ayudas Urgentes, entre otros.
Cerrando sus palabras Marcelo Berthet dijo: “todo lo señalado está enmarcado en una política de cuentas claras, y lo digo con orgullo, esta política de transformación de la ciudad se ha hecho rindiendo cuentas, no solo porque es un deber de un gobernante electo, sino porque voy a transitar toda mi vida por estas calles sin que nadie pueda levantar un dedo acusador”.