En los últimos días circuló un mensaje de watshapp donde se mencionaban irregularidades en el Hogar de Ancianos dependiente de la Municipalidad de San Salvador, hecho que desde hace mucho tiempo venía comentado la opinión pública.
Esta situación fue la mecha que encendió y desempolvó viejos problemas del Hogar de Ancianos, que llevaron a la encargada del lugar, Zulma Meza, a presentar la renuncia al intendente municipal Lucas Larrarte.
El intendente confirmó en diálogo con FM Imágenes que “Zulma Meza presentó la renuncia. El primer acto administrativo del día de hoy fue abocarnos a ese tema, emitiendo el decreto correspondiente aceptando la renuncia y designar como responsable interventora del Hogar a quien actualmente está a cargo del Departamento de Bienestar Social, Rosario Fols, con las más amplias facultades administrativas para que pueda reorganizar los servicios que permitan brindar una buena atención y calidad de vida a los abuelos que están en el Hogar”.
Previamente, el intendente dijo: “El 12 de julio (martes) dispuse, a través de la Secretaría de Desarrollo Social intervenir el Hogar y saber la información del estado de funcionamiento, el estado de nutrición y de salud de los abuelos y todos los detalles del funcionamiento. Les di una semana para cumplir con la presentación del informe”, el que podría haber estado listo para ayer, admitió el intendente.
Larrarte indicó que desconocía las supuestas irregularidades que se denunciaron porque si sabía de algo de estas características “hubiera tomado una medida con mayor antelación. Si sabía que andaba circulando un mensaje de Whatsapp anónimo, que tenía algunos datos falsos, y otros que no podía comprobar. La puse al tanto a la encargada en su momento y le solicité un informe diciéndome que había absoluta normalidad. Así se siguió trabajando hasta que el día lunes decidí obtener información a través de la Secretaría de Desarrollo”.
De este modo, la encargada Zulma Meza tomó la decisión de renunciar y dar un paso al costado –agregó Larrarte-. Las motivaciones que tuvo para renunciar las tiene que explicar ella, acotó.
Ante la situación denunciada, el intendente le dio amplias facultades a Rosario Fols para que reorganice y/o presente propuestas del servicio del Hogar. La idea es también apuntar a la profesionalización de las personas que trabajan allí, sobre todo en la atención y cuidado de las personas que son mayores y requieren una especial dedicación.
Al preguntársele si la encargada tenía acceso al cobro de jubilaciones y/o pensiones de los abuelos, Larrarte dijo que “no, en absoluto, que yo tenga conocimiento”. Lo que si se hacía por caja de la Municipalidad era depositar un porcentaje por caja por parte de un familiar o pariente los montos correspondientes a lo que se percibe por parte del Hogar.
Por otro lado, Zulma Meza es funcionaria política y tiene un contrato hasta fin de año, respondió ante una pregunta del periodista de FM Imágenes.
QUE DECIA EL MENSAJE
“Urgente: Corrupción en el hogar de ancianos
Envían asistente social por qué hay denuncias contra la encargada la Nación envían partidas de más de $ 400.000 y de provincia también, más el 70% de descuento a los internos.
Una o dos patas de muslos para 6 personas. El depósito está bajo llave es muy poco lo que dejan para comer a los internos la encargada es Zulma Mesa” a quien acusaban por hechos de corrupción en el mensaje.