El gobernador Gustavo Bordet presentó este lunes en Villaguay el programa “Primero tu casa” por el cual se construirán 500 viviendas con fondos íntegramente provinciales destinadas a las familias de menos recursos que no pueden acceder a créditos bancarios.
En la presentación participó el Intendente, por nuestra localidad, Marcelo Berthet, acompañado por el Senador Departamental Lucas Larrarte.
“Se trata de un acto de justicia social y responde a un mandato popular”, afirmó el mandatario ante intendentes y presidentes de juntas de gobierno que aportarán los terrenos. Está destinado a sectores que no pueden acceder a créditos tradicionales.
El programa contempla llegar en una primera etapa a 38 localidades de los 17 departamentos. “Tenemos pensado muchas más viviendas con fondos propios, que las iremos anunciando a medida que tengamos la certeza de los fondos disponibles”, adelantó también Bordet.
En ese marco, el mandatario agradeció el trabajo articulado con los intendentes que permitió reducir un 30 por ciento el valor de las viviendas a través del sistema en el que los municipios aportan los terrenos: “esto es importante porque nos permitió en pocos meses llegar hoy con la presentación de este programa”, sostuvo.
Además, destacó el compromiso político de su gestión: “Gobernamos para los sectores que menos recursos tienen, porque ese es el mandato popular y el sentido de pertenencia que tenemos dentro del Movimiento Nacional Justicialista. Porque se trata de eso, de justicia social”, dijo y agregó: “que a nadie le quepa ninguna duda que estamos aquí y que nunca nos movimos ni un centímetro”.
En referencia al programa, Bordet destacó que “tiene una gran importancia” y que de esta manera el IAPV podrá “generar los recursos necesarios para dinamizar una actividad que genera mucha mano de obra y que además satisface las necesidades de los sectores de menos recursos”.
“Hay sectores están condenados a pagar un alquiler que tranquilamente puede ser esta la cuota para su propia vivienda”, advirtió Bordet a los presentes, y sostuvo que “aquí va a tener la posibilidad de tener una cuota accesible que se actualiza con su propio salario, lo cual le garantiza mantener su poder adquisitivo”. Además, “permite que se contrate mano de obra de sus propias localidades para construir las viviendas”, remarcó.
Por último, el mandatario reiteró que “la propuesta es poder realizar en corto término la construcción y finalización de las viviendas, porque esto nos va a permitir percibir los fondos de recupero y construir otras nuevas en las localidades donde se necesita”.
Acompañaron al gobernador, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, el senador provincial por el departamento Villaguay, Mario Torres, los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Salud, Sonia Velázquez y de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Pablo Casaretto.
Después de 20 años
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto destacó el lanzamiento de Primero tu Casa porque “hace más de 20 años que el gobierno no lleva adelante un plan de viviendas propio. Somos la única provincia que lo va a realizar”.
“La política habitacional que lleva adelante el gobernador Bordet nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”, enfatizó.
Además, valoró “la expectativa que genera en la ciudadanía a partir de las soluciones habitacionales que se le brinda a los habitantes en cada una de las localidades a lo largo y ancho de nuestra geografía”.
Por su parte, al dar la bienvenida, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, sostuvo que la posibilidad de llevar a cabo este programa “tiene que ver con una política transparente, con cuentas claras y con austeridad, que permiten priorizar lo que es realmente necesario”.
En ese sentido, ratificó “la importancia del trabajo en equipo entre la provincia y los municipios, cuyo resultados son estas primeras 500 viviendas, y esperamos puedan venir mucha más”.
Sobre el programa
El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los entrerrianos de las pequeñas localidades y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción. En una primera etapa se construirán 500 soluciones habitaciones, financiadas con fondos propios, con una inversión de 360 millones de pesos.
Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares con o sin hijos y con la incorporación de matrimonios igualitarios. Es así que se cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (monoambiente), de un dormitorio de 39 metros cuadrados, y de dos dormitorios de 51 metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, hasta llegar a los tres dormitorios. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.
Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa previendo TV, teléfono y/o Internet como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que por primera vez se colocará un termotanque solar de 150 litros que permitirá el ahorro energético.
A su vez, es importante indicar que cada grupo habitacional cuenta con un cupo de 10 por ciento para personas con discapacidad, con baños adecuados y adaptaciones necesarias. El nuevo prototipo fue diseñado con la particularidad de ser universal, esto permite que todas las viviendas puedan ser equipadas y adaptadas a personas con diferentes tipos de discapacidad.
También, un 10 por ciento de las viviendas de este programa se construirán con el sistema de madera. Las mismas llevan más del 90 por ciento de ese material y cuentan con una platea de hormigón armado.
Los municipios y juntas de gobierno donarán el terreno donde van a estar ubicadas las viviendas, además de que realizarán los trabajos de apertura de calles internas, enripiado y embrozado.
Las localidades donde se van a ejecutar son San Gustavo, Villa Mantero, Jubileo, Ceibas, Alcaraz 2° Sur, Rocamora, Santa Lucía, Lucas González, Conscripto Bernardi, Aranguren, Los Charrúas, Villaguay, La Florida, Estancia Grande, Seguí, Colonia Crespo, Aldea San Antonio, Tabossi, Basavilbaso, XX de Septiembre, Ibicuy, Hasenkamp, Betbeder, Villa Clara, Federal, San José de Feliciano, Antonio Tomás, Villa Domínguez, La Criolla, María Grande, San Salvador, Rosario del Tala, Mansilla, Maciá, El Lazo, Colonia Elía, Nueva Escocia y Ubajay.
Valor de las viviendas y sus respectivas cuotas
Al 29 de enero de 2018, la vivienda de 28 metros cuadrados tiene un valor superior a los 626.000 pesos y la cuota sería de 2.860 pesos. En el caso de la 39 metros cuadrados es de más de 717.000 pesos, con un monto a pagar por mes de 3.255 pesos. Por último, la de dos dormitorios (51 metros cuadrados) es de 844.000 pesos aproximadamente y la cuota por esta casa será de 3.800 pesos.
Cabe recordar que los planes del IAPV son a 25 años y se subsidia hasta un 65 por ciento las cuotas de las viviendas. A su vez, se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario. Esto permite que los adjudicatarios paguen mensualmente una suma muy inferior a otros créditos.
Para evitar la desactualización de la recaudación, la cuota será readecuada en base a las paritarias suscriptas por el gobierno de Entre Ríos con los gremios estatales de la provincia.
Requisitos
Los interesados en una vivienda de IAPV tendrán que tener dos años de residencia en la localidad y realizar la inscripción mediante una declaración jurada a través de la web del organismo (www.iapv.com.ar), sección que estará vigente en los próximos días. También, de forma personal en cualquiera de las Regionales del organismo o en los municipios beneficiados con la siguiente documentación: constancia de CUIL y DNI de todos los integrantes del grupo familiar; libreta de matrimonio o certificado de convivencia y/o testimonio de nacimiento de los hijos. Si hay un integrante con discapacidad, presentar Certificado Nacional de Discapacidad; tenencia judicial de los menores en los casos de separaciones. Si la persona es viuda o divorciada, libreta de matrimonio y certificado de defunción y constancia divorcio, respectivamente; tres últimos comprobantes de ingresos (Programa Social, jubilación, pensión, recibos de sueldo, pagos monotributo e inscripción AFIP y ATER,); contrato de alquiler.
Para el programa Primero tu Casa, el nivel de ingreso del grupo familiar será preferentemente de hasta dos salarios mínimos. Asimismo, se podrá presentar un co-deudor o garante con recibo de sueldo, quién tendrá que ser empleado provincial o municipal.
Fuente: IAPV