Números y porcentajes de lo que dejaron los visitantes, tras un nuevo fin de semana largo en Entre Ríos. Las termas siguen siendo lo más buscado pero se busca ofrecer alternativas complementarias.
Luego del fin de semana largo que pasó, la ocupación hotelera en Entre Ríos se estima que fue de un 90 por ciento. Así lo detalló el propio gobierno provincial, agregando que los alojamientos más buscados fueron los hoteleros de categoría intermedia, en menor medida el alojamiento parahotelero (cabañas y bungalows), y el alquiler de casas y departamentos.
Movimiento
Los turistas llegaron en su mayoría en grupos familiares, compuestos entre 3 y 4 personas, principalmente parejas con uno o dos hijos. En la costa del Uruguay hubo un buen movimiento en la región Tierra de Palmares y Federación; y en la costa del Paraná – principalmente en la capital provincial y en Victoria.
Además de los complejos termales de la provincia, la segunda edición de Memorias de Almacén fue otro de los atractivos de este fin de semana, en diferentes almacenes de campo en simultáneo, como así también los dos conciertos que brindó Martha Argerich en la ciudad de Paraná y en Concepción del Uruguay junto a la Sinfónica de Entre Ríos en el marco de sus 70 Aniversario y el concierto de Liliana Felipe en el cierre de Teatro por la Identidad.
Números
Se estima que durante el pasado fin de semana largo ingresaron aproximadamente 120 mil visitantes a la provincia de Entre Ríos. En destinos de la costa del Paraná ha sido mayor la presencia de santafesinos y cordobeses, atraídos principalmente por la naturaleza, la pesca deportiva, las actividades programadas y los complejos termales.
Las localidades del centro han tenido una mayor presencia de turismo itinerante, mientras que en la costa del río Uruguay se aprecia más la visita de turistas uruguayos y de la provincia de Buenos Aires. Se nota también la presencia de entrerrianos en modalidad de excursionistas o turistas itinerantes recorriendo distintos destinos y eventos de la provincia.
El volumen de gasto turístico que recibe la provincia en este fin de semana largo, se estima en 185 millones de pesos. Este cálculo es un coeficiente donde se computa la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista tiene en Entre Ríos.
Surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que un turista realiza (por ejemplo alojamiento, gastronomía, compras, entradas, etc).