“El Gobierno nos distrae con cuestiones secundarias”, dijo un directivo de la Sociedad Rural de Rosario

Según los productores, el sistema de retenciones está agotado en la Argentina. “Sólo produce desinversión en el agro y pobreza en los pueblos del interior”, aseguran. El productor santafesino José Julio Occhi, dialogó sobre la situación productiva del país.

José Julio Occhi, directivo de la Sociedad Rural de Rosario expresó su enojo por las políticas agropecuarias del Gobierno nacional. “Nos está descapatalizando”, dijo.

Según la Sociedad Rural de Rosario (SRR), el Gobierno debe asumir que su política de retenciones y tipo de cambio hundido ya fracasó. “Somos el único país que aplica retenciones al agro y desdibuja brutalmente el tipo de cambio”, sostienen los ruralistas.

Es que luego de la austera reunión que protagonizaron la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional, a través del ministerio de Economía, las conclusiones oficializaron medidas poco felices para los productores que sufren la sequía desde hace tres campañas.

“Las medidas tomadas por el Estado no son otra cosa que el cumplimiento de la Ley de Emergencia Agropecuaria. No hay ninguna ayuda extra, relacionada con los tres años de sequía y las pérdida ininterrumpido que tuvo el campo en materia agrícola y ganadera“, cuestionó José Julio Occhi, directivo de la Sociedad Rural de Rosario (SRR).

El productor santafesino, reconoció que hay “mucho enojo” por parte de los productores con los dirigentes de la Mesa de Enlace porque “hace mucho tiempo que el Gobierno nos distrae con cuentiones secundarias”, que en alguno de los casos, “solo generaron beneficios sectoriales”.

 

“Hay una oportunidad de cambiar las políticas”

Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia no aplican derechos de exportación y pagan la producción (agropecuaria, industrial y servicios) a tipo de cambio libre. De esa forma en estos 20 años duplicaron sus exportaciones, bajaron la pobreza, la desocupación y terminaron con las crónicas crisis cambiarias, dicho esto en informes de organismos internacionales.

“La sequía se agrava en la Argentina por la profunda descapitalización que genera un sistema fiscal irracional, arbitrario e inconstitucional”, sostiene el entrevistado. Además, destacó que los derechos de exportación, “son impuestos de origen colonial, de una época donde la contabilidad estaba en pañales y los sistemas fiscales todavía no estaban desarrollados. Hoy, el Impuesto a las Ganancias es el tributo más justo que existe. Las retenciones no tienen más sentido de ser”, asegura.

Por ello, recordó que luego de 20 años de estancamiento, el Gobierno Nacional tiene la oportunidad, si así lo decide, de cambiar sus hasta ahora “malogradas políticas económicas”.

 

 “Muchos nos critican porque no regamos los campos”

Occhi puso blanco sobre negro en algunas cuestiones de opinión publica que en tiempos de sequía salen a la vista de todos. “Muchos nos preguntan porqué no compramos equipos de riego para los campos”, contó el productor.

En ese sentido, respondió: “Un equipo para regar cuesta 3 veces el valor de una hectárea de campo. Pero además gran parte de la Pampa Húmeda posee agua con arsénico. Con lo cual regar en estas condiciones puede ser el suicidio del país“, mencionó contestándole a quienes le echan la culpa al campo por la sequía.

Sin embargo, mencionó que se podrían realizar manejos estratégicos para afrontar la sequía. “Muchas cosas se podrían hacer; pero estamos descapitalizados. Las retenciones nos sacó el poder de inversión que deberíamos tener. Eso también lo debe saber la sociedad”, argumentó convencido.

 

“La mitad de los productores perderá su capital”

Según el entrevistado, la mitad de los productores perderán parte o todo su capital. En tanto que la otra mitad, a lo sumo, recuperarán sus aportes de la campaña sin incluir amortizaciones de bienes afectados a la actividad.

El campo dice que la reunión entre Economía y la Mesa de Enlace no resolvió temas principales.

“La falta de producción impactará aún más en los precios de los elementos básicos de la canasta familiar, pese a que el productor está en quebranto“, sostiene con tristeza Occhi. Además recuerda que por las políticas estatales, “la ganadería no podrá recuperarse fácilmente de la sequía y la carne al mostrador seguirá aumentando para el común de la sociedad“.

Para el productor y la cadena, hace tres años que soportan la sequía y el Gobierno Nacional recién ahora, se reunió con la Mesa de Enlace para evaluar qué hacer. “La respuesta fue pobre e inútil. Las consecuencias será mayor inflación, más pobreza y menos inversión”, concluyó.

El ABC Rural