Se trata del viceministro de Agricultura Guillermo Bernaudo, funcionario del Ministerio que comanda Luis Miguel Etchevehere. “Los municipios se arrogan atribuciones que no tienen”, cuestionó. Desde el Municipio respondieron con argumentos legales mientras que la docente Estela Lemes respaldó el accionar municipal.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, impugnó la iniciativa política de Gualeguaychú. “La que decide la aprobación de un producto para su uso es Senasa, con información internacional, con ensayos locales e internacionales. Acá hay un desorden en este sentido”, cuestionó Bernaudo en una entrevista realizada en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.
“Los municipios se arrogan atribuciones que no tienen como es la de determinar qué productos pueden ser aceptados o no”, manifestó Bernaudo y graficó su argumento de este modo: “Un municipio puede decidir que en una calle haya circulación de tránsito liviano y no de tránsito pesado. Pero no puede decidir que un Focus es un auto no autorizado en ese municipio, porque la autorización o no, se decide en otro lugar”.
“Tiene que haber un ordenamiento claro, las provincias tienen que asumir su responsabilidad, que es mucha en el control del uso de agroquímicos. Y Nación es la que determina la aptitud o no de un producto para ser utilizado”, remarcó el funcionario del Ministerio que comanda Luis Miguel Etchevehere.
Para Bernaudo, se debe partir del “acuerdo conjunto que presentaron días pasados, sobre el manejo de agroquímicos, cuatro ministerios: el Ministerio de Agroindustria, el de Salud, Medio Ambiente y Ciencia y Técnica”.
“Está claro que tiene que haber una política seria detrás de esto. Los concejales no tienen capacidad ni atribuciones para determinar si un producto se puede usar o no en una determinada área”, insistió.
En este sentido, cuestionó: “La resolución de Gualeguaychú implicaba que si alguien transitaba, con todos los papeles en regla, con glifosato yendo a la provincia de Corrientes por la Ruta 14 estaba violando una ordenanza municipal”, concluyó el funcionario que insistió con la necesidad de que las provincias “se hagan cargo de su responsabilidad”.
Leyes provinciales y nacionales
Respecto a los argumentos legales en los que se basó el Municipio para respaldar la ordenanza de prohibición del glifosato, se explicó a ElDía que trabajaron con “una estructura legal que marca las amplias facultades en materia ambiental y de salud”.
Señaló a la Constitución de la Provincia y al artículo 11 de la Ley 1027, que sostiene que “el Municipio tiene facultades para intervenir en los procesos productivos y de prácticas más amigables con el ambiente. En el mismo artículo se les da facultades a los Municipios en materia ambiental, para tomar medidas en términos progresivos. Con esto, queda claro que los Municipios tienen facultades autónomas en materia ambiental”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación en consonancia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han dicho que cuando hay Derechos Humanos vulnerados, el Estado local, por su cercanía directa con los vecinos, tiene la facultad de proteger esos derechos”, indicaron.
“Esto es más importante que cualquier otra norma. La Constitución y los Tratados Internacionales nos dicen que si hay algún peligro para la salud, la Municipalidad tiene que intervenir y resolverlo”, concluyeron.
También el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, aseguró que “la ordenanza que se aprobó en el Concejo tiene un alto consenso de toda la ciudadanía y lo analizamos con tres pilares: Salud, Ambiente y Derechos Humanos”.
“Hay que salir a la calle”
La docente rural Estela Lemes aún padece los efectos en su cuerpo por haber sido fumigada mientras trabaja.
Opinó que las declaraciones de los funcionarios del Gobierno no le llaman la atención, aunque indicó que le da “miedo cómo se manejan quienes nos gobiernan”.
En la reunión con los funcionarios municipales, “muchos vecinos estuvieron de acuerdo en que hay que salir a las calles y si es necesario ir hasta Concepción del Uruguay y expresarnos en el Juzgado de Pablo Seró para que sepa que vamos a seguir peleando por esto”, expresó la docente.
“Cuando dicen que el glifosato no hace nada o que depende del modo de aplicación, me da mucha tristeza, sobre todo de la gente que tiene preparación. Yo padezco con mi salud por los agroquímicos y me parece descabellado que hagan ese tipo de declaraciones”, dijo Lemes.
Luego concluyó: “Los invitaría a que se pongan cerca de un campo que está siendo fumigado y que vean qué reacciones tiene su organismo. Estuve casi dos meses internada en el Cener (Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica), donde me cambiaron la medicación y ahora puedo caminar sin tantos dolores”.