A través de un decreto, el Ejecutivo fijó en cero los derechos de exportación de producciones como papa, maní, huevo, entre otras producciones. Del mismo modo el arroz paddy para siembra.
El Gobierno decretó la eliminación de los derechos de exportación para determinadas economías regionales. A través del Decreto 410/2021, se fijaron en cero las retenciones.
Desde el Ejecutivo señalaron que realizó una revisión de potencialidad sobre las economías regionales. En base a este estudio se decidió, en determinadas categorías, llevar las retenciones a cero.
Para este análisis, se tuvieron en cuenta el crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país. La normativa entra en vigencia desde este lunes.
Las productos que pasarán a estar libre de derechos de exportación son las abejas reinas, pimienta, maíz pisingallo en envases de hasta 2,0 kilogramos, huevos para incubación, papas para siembra, arroz paddy para siembra, sésamo y quinoa para siembra, semillas de girasol confitero descascaradas, aceite de jojoba, vermut, aceites esenciales aromáticos, pelos finos de cabra lavados y “tops” de lana.
En cuanto al arroz en envases de 2,0 kilogramos, las alícuotas que actualmente se encuentran en un rango de 6,0% a 5,0%, dependiendo del tipo de arroz, pasarán a tributar 3,0% a 5,0%.
En lo que parece una medida no muy lógica, el maní en envases de hasta un kilogramo estará ahora libre de retenciones, pero el correspondiente a envases de hasta dos kilogramos pasará del actual 5,0% a 4,5%, es decir, apenas medio punto de rebaja.
La sorpresa es que algunos productos lácteos de alto valor agregado, como la caseína, caseinato de sodio, caseinato de calcio y lactoalbúmina elaborados con leche bovina pasarán del actual 3,0% a tributar un derecho del 9,0%.