El gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta con quien desarrollará una agenda de trabajo conjunto para analizar y ultimar los detalles para el “regreso seguro a la presencialidad en las escuelas entrerrianas”, coincidieron.
Con la Plaza Mansilla de fondo, frente a Casa de Gobierno, donde se desarrolló la jornada del programa Acompañar: Puentes de igualdad, Bordet sostuvo que “estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para garantizar el regreso seguro a las aulas”. Además puso de relieve la inversión que el Estado provincial viene haciendo en materia de “infraestructura, higiene, accesibilidad y seguridad”.
En diálogo con la prensa el gobernador resaltó que la provincia viene trabajando articuladamente con el gobierno nacional «para garantizar la presencialidad en las escuelas entrerrianas de acuerdo a todos los protocolos que se irán estableciendo para evitar la propagación en la pandemia de contagio y esto es lo que vamos a llevar adelante».
En este sentido, el mandatario dijo que «entendemos que hay que preparar las escuelas y a eso ya lo estamos haciendo», y adelantó que «hemos tenido reuniones con los gremios, con docentes, hemos visitado establecimientos escolares, los vamos a poner en condiciones”. En este marco aseguró que “no va a faltar ninguna medida de higiene en las escuelas para poder garantizar que los chicos puedan concurrir, también va a depender de cómo nos organicemos para que pueda el distanciamiento llevarse adelante y todo esto se articulará tomando en cuenta protocolos y medidas para cuidar que la presencialidad no sea un factor que dispare más contagios en la pandemia».
El estado dice presente
Por su parte, el ministro Trotta se manifestó «muy contento por estar en Entre Ríos con el gobernador Bordet, reafirmando lo que es el compromiso no sólo de Entre Ríos sino también del gobierno nacional de priorizar la agenda educativa, de trabajar juntos como lo hemos hecho a lo largo del 2020 y transitar el desafío en particular que tenemos de un regreso seguro a las clases en todo el territorio argentino».
También dijo que su presencia es Paraná es para acompañar «esta iniciativa que está llevando adelante la provincia de Entre Ríos. El Estado dice presente principalmente con aquellos adolescentes, con aquellos niños y niñas que han tenido menor nivel de vinculación en el 2020 con la escuela».
Acotó que por lo vivido el año pasado «tenemos que reconocer el esfuerzo de todas las familias de Entre Ríos, de toda la comunidad educativa, maestros, maestras, pero a pesar de ese esfuerzo sabemos que no tuvimos la capacidad de llegar a todos los hogares y por eso también tenemos que fortalecer todo el trabajo de cara a estas actividades de verano y seguir trabajando para ir a buscar, que es lo que hemos conversado con el gobernador y con todo su equipo, a los adolescentes para que regresen a la escuela, para acompañar sus trayectorias, y para que definitivamente nuestro país pueda poner la centralidad en sus políticas públicas, una educación de calidad y transformadora».
«Venimos trabajando en todas las jurisdicciones. Tenemos todo un desafío que se vincula a lo que es el inicio de las clases con la presencialidad cuidada que es el compromiso que tenemos», sostuvo el funcionario nacional y acotó que están nominalizados los estudiantes que han tenido menor vínculo con la escuela «y ahí tenemos que terminar de establecer lo que tiene que ser cada una de las estrategias de acompañamiento pedagógico».




