Cultura
Una de las obras más importantes del escritor Lucio Albirosa será presentada este domingo 7 de agosto en la sala San Martín de nuestra ciudad, La urgencia social se vuelve poesía y el incendio no podrá ser apagado.
“El fuego de Juan Desdicha representa un anaquel donde la virtud se teje, mientras su protagonista emprende el camino del autoexilio, bajo la tempestad de lo onírico. Su senda se ostenta como un eterno desierto donde el oasis de la palabra se divisa como el edema de la ilusión, pero se choca con el espejismo de la esperanza, que se fulge como un reflejo de su infancia: «El extranjero profeta lleva un niño en la frente, un morral abierto a la humildad, la inocencia de los pobres entre los dedos y la pureza del amor en su vastedad»”. Así describe su crítica Manuel Felipe Álvarez Galeano (Filólogo Hispanista, Universidad de Antioquia, Colombia) hacia el libro de Albirosa.
Con una importante promoción digital desde el sitio Amazon y traducida desde allí a varios idiomas, habiendo combatido contra los círculos cerrados de vacías palabras, la biblia del pueblo lastimado ya es un rezo con rima saliendo por la boca denunciante del poema. Este Juan continental abraza el desarrollo completo de quienes viven con las manos vacías y con la carne llena de desigualdad. La expresión fue preñada por la insurgencia para dar nacimiento al reclamo escrito.
Desde allí viene a este crudo universo Juan Desdicha para ser el bebé despojado de amor umbilical y el niño huérfano que desean siempre adoptar las calles de cualquier urbe, trae infancia abandonada a la suerte negra de inviernos y una juventud sin posibilidades caminando en dirección de la pobreza. A imagen y semejanza de su creador, Juan fue obligado a portar la bandera explotada de los trabajadores y grito de las manifestaciones hambrientas de igualdad. A Juan le roban sus prendas de derecho y desnuda a la furia en marchas sin sindicato y en paros justificados huyendo a las represiones. Este nombre humanizado por la literatura tiene rostro de pobre y espalda ninguneada por los gobiernos del desinterés. El ADN de su desdicha se figura en los costados de una madre innumerable llorando en soledad por el tremendo presente de las miserias.
El artista Jorge Lobos pintó los remiendos de Juan Desdicha y desde las crisis encuadradas en varias páginas del libro nacieron melodías de verdades, para que todo humilde pueda cantar al ritmo de sus desgracias. Después perdura, envejece como cualquier habitante del barrio de las latas donde reside su espera y turno de partida hacia el resucitar de la esperanza. Bajo la luz de este libro, todos los desfavorecidos del sistema son un poco denuncia, un tanto rebeldía, algún porciento roto de las paciencias y el hartazgo sin múltiplos como resultado a la suma incalculable de indiferencias recibidas.
La literatura de género social caracterizada como el fuerte más aguerrido en la poética de Lucio Albirosa, arde en Juan Desdicha e invita a que seamos parte de la hoguera.
Presentación de “El fuego de Juan Desdicha “
Domingo 7 de agosto 2022
Hora: 18,30
Sala San Martín
Departamento de Cultura Educación y Turismo
Municipalidad de San Salvador
Músico invitado: Chochi Juannas