El bloque de concejales del oficialismo propuso tratar sobre tablas el proyecto de remoción del contador municipal de San Salvador, el cual no fue apoyado por los dos bloques de la oposición. En los últimos días se sumaron nuevos hechos en perjuicio del municipio, por ejemplo la dura reprimenda de la que fuera objeto un empleado por llevar, de parte del Contador, documentación al Tribunal de Cuentas.
El proyecto, presentado por el Ejecutivo Municipal de San Salvador en la sesión del miércoles 19 por la noche solicita la remoción del contador Eduardo Suárez. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la gravedad del caso, decidió pedir la suspensión del funcionario -que está en ese cargo desde 2011- hasta que el Concejo resuelva el pedido.
Al momento de la votación solo lo hicieron a favor los concejales del oficialismo, en tanto los dos bloques de la oposición (Justicialismo y Vecinal San Salvador) no se sumaron al pedido, por lo cual la solicitud del Ejecutivo Municipal de remoción del contador Suárez pasó a la Comisión de Legislación.
“Es un tema candente para el funcionamiento del municipio, sobre todo para la gobernabilidad”, definió la concejal Carolina Díaz.
Entendemos que un tema tan importante, teniendo en cuenta el perjuicio que ya ha ocasionado el contador Eduardo Suárez al municipio, poniendo en jaque su normal continuidad, debía tratarse sobre tablas. Si bien el contador ha cometido varios hechos de enorme gravedad institucional, los concejales de la oposición, afines a la ideología del contador, le dieron la espalda al pedido de tratarlo sobre tablas, anuencia con la cual continúa con la atribución de cometer otros graves hechos, de manera deliberada o no.
LA NOTA DEL EJECUTIVO
El Ejecutivo presentó en el pedido numerosos argumentos, acompañando los antecedentes, pudiendo en caso de gravedad suspenderlo de sus funciones hasta que el Concejo resuelva.
El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante designar a la Cra. Sabrina Janet Nusbaunn de forma interina en la contaduría municipal, lo que requiere acuerdo final del Concejo.
En otro tramo de la nota el Ejecutivo informó que una vez que tomó estado público el pedido realizado al Concejo Deliberante para tratar la situación del contador, este tomó nota de la repercusión pública del hecho, y contestó alguno de los pedidos de informes, aunque no de manera concreta como habían sido solicitados.
Incluso, podemos destacar que acercó documentación que se debía presentar ante el Tribunal de Cuentas, pero lo hizo de manera incompleta, en otro hecho que marca por si solo la irresponsabilidad y porque no la desidia en su tarea.
EL CONTADOR SUAREZ SE TOMÓ LICENCIA
El viernes 24 de mayo, el Cr. Suárez, viendo el problemón que tenía en sus manos, decidió tomarse licencia por vacaciones en la última semana del mes de mayo.
Suárez está a cargo de la contaduría desde diciembre de 2011, cuando fue propuesto por el entonces intendente Marcelo Berthet.