El contador municipal fue removido de su cargo

En sesión ordinaria del Concejo Deliberante desarrollada en la noche de este miércoles, se aprobó por mayoría absoluta la remoción del contador de la Municipalidad de San Salvador, Cr. Eduardo Suárez. Los concejales oficialistas sumaron al concejal del vecinalismo, Daniel Grandi.

Las concejales Georgina Thea y Yamila Santos, llamativamente, no asistieron a la sesión.

En el despacho de comisión se dio lectura a la posición del bloque oficialistas de Juntos por San Salvador, quien fundamentó la remoción del contador municipal.

Por la mayoría, el Bloque “Juntos por San Salvador” aprobó en general el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo

Entendiendo que las registraciones contables deben realizarse acorde al artículo 135 de la Ley N°10.027 Orgánica de Municipios, que al Contador Municipal le compete lo indicado en el artículo 137 de la Ley N°10.027 Orgánica de Municipios, y que no es posible que un municipio funcione sin un contador que cumpla con todas sus obligaciones.

Basándose en los siguientes fundamentos: se advierte la existencia de una situación institucional anómala que repercute en la gestión de gobierno y que puede sintetizarse en las siguientes causales: 1) Ausencia de colaboración informativa del Sr. Contador con los requerimientos solicitados por el presidente municipal- 2) Incontestación a los diversos pedidos de informes solicitados por su superior jerárquico, 3) Morosidad en  la rendición de la cuenta General del Ejercicio 2023 ante el TdC que venciera el 30 de abril del 2024 (artículo 112 de la LOM) 4)Falta de respuestas, ajustes y subsanación de observaciones formuladas en auditoria del TdC del año 2021, 5) desprolijidades, inconsistencias y omisiones incurridas por el órgano a su cargo señaladas en sendas auditorias del TdC DE LOS AÑOS 2020 Y 2021, 6) Omisión de la provisión de  las claves de acceso al sistema de notificaciones electrónicas del TdC.

En cuanto a la presentación de Defensa Acta 10/24 presentado por el funcionario en cuestión y en referencia a lo expuesto en la reunión del día 10/06/2024, vale aclarar que en la misma ambas comisiones (LEGISLACION Y HACIENDA) solo se limitaron a escuchar, evacuar dudas y luego se agradeció su presencia (Acta Nª9/24, refrendada por todos los ediles del cuerpo), pero en ningún momento se le manifestó lo siguiente:

“Que dicho tema había sido aclarado, resuelto y por tanto cerrado, por lo que en principio no permitiría su nuevo tratamiento”; tal como expresa el funcionario en su defensa escrita.

En cuanto a las respuesta a los requerimientos del ejecutivo, fueron dándose con posterioridad a la sesión Nº4 y del Expediente Nº2115; de la misma forma el “cumplimiento a las presentaciones correspondientes, tanto al Tribunal de Cuenta de Entre Ríos del cierre del ejercicio 2023 como también la ejecución de recursos”, recién fueron ingresadas al TdC el 24/06/24, casi dos meses posteriores al cierre, lo cual provoco efectivamente la retención de los fondos de coparticipación nacional; además el TdC en Cedula Nº126/24 notifica que, respecto al “INCUMPLIMIENTO RENDITIVO CORRESPONDIENTE AL ANUAL 2023” dará lugar a la aplicación de una multa conforme el art. 44, inc. 7º de la ley 5796, sin perjuicio de la iniciación del JUICIO DE CUENTAS PERTINENTE.-

En particular se propuso agregar al artículo 1° al final del texto lo siguiente: “y revocar el acuerdo otorgado mediante Ordenanza 1040/11”. Además, se propone incorporar un artículo 3° cuyo texto es el siguiente “estipúlese un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente para instrumentar la convocatoria al concurso publico de oposición y antecedentes para cubrir la vacante”.

Por la minoría los Bloques Partido Justicialista y Vecinal San Salvador realizaron su despacho en la sesión.

Luego se originó el debate del que participaron las concejales Carolina Díaz, Julián Paltenghi y Graciela Blanc, por el oficialismo; Graciela Fernández y Juan Pablo Juannaz por el justicialismo, que se abstuvieron de votar el despacho de la mayoría; y Daniel Grandi por el vecinalismo que terminó apoyando la iniciativa que cerró con el voto favorable de la remoción.

La concejal Graciela Fernández indicó lo mismo que su par Juan Pablo Juannaz, que se abstendrían porque no se ha cumplimentado con ningún procedimiento administrativo, con el derecho a defensa del contador, con un organismos que actúe con responsabilidad e imparcialidad.

Este es un acto de mucha gravedad institucional, porque hay un solo caso como antecedente, indicó.

Por otro lado, indicó que se pretende designar a una reemplazante que no tiene los años mínimos para ejercer el cargo. Tampoco sabemos lo que se piensa hacer con el contador municipal. Por otro lado, admitió que participó de la reunión con el contador Suárez donde brindó explicaciones verbales.