El Club Ciclista Unidos de San Salvador llega este domingo 29 de abril a los 60 años de su fundación. Para celebrarlo realizará un almuerzo en su campo de deportes, ubicado a la vera de la ruta 18, donde se realizarán reconopcimientos a dirigentes y deportistas que han pasado por la entidad.
El club Ciclista se inició por y para el ciclismo, pero en los últimos años con el cambio de su predio deportivo logró un auge de gran magnitud ue lo convierte en uno de los clubes más importantes de la ciudad.
Para recordar lo que ocurría hace 60 años reproducimos un comentario firmado por Miguel Angel Rodríguez, uno de los fundadores del Club, que nos dejó el pasado 3 de setiembre de 2017 y publicado en la revista de los 50 años que LA SEMANA editó en su oportunidad.
El 29 de abril de 1958 daba su primer paso el Club Ciclista Unidos, una de las instituciones deportivas con más vida en la ciudad de San Salvador.
Languidecía la luz que irradiaba el foco del alumbrado público de la esquina que forman la calle San Martín y la Avenida 3 de Febrero.
Para ubicarnos en aquel tiempo, digamos que en esa esquina estaban, como hasta hoy, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, donde actualmente está Farmacia Jacob funcionaba la Casa de Artículos del Hogar y Agencia de Lotería de Eladio “Bebe” López, la esquina que hace cruz con el Banco, era entonces la Librería de Don Luis Corsini y su señora Doña Cándida y donde hoy está Almendra estaba la Farmacia de Don Benjamín Tolkachier.
Fuimos llegando, autoconvocados (término tan en boga ahora que no se usaba en aquellos tiempos), varios muchachos que gustábamos del esforzado deporte del pedal con la idea de dar forma a una entidad que nucleara y sostuviera la actividad del ciclismo.
Ayudados estamos en esto, que más que una historia es un relato de hechos deportivos ocurridos en la región, recurriendo muchas veces a la memoria, por amigos que pasaron por las mismas vivencias y con el invalorable aporte de fotos y comentarios extraídos de las hoy amarillentas páginas de periódicos de aquellas épocas.
Fuimos llegando al lugar a la hora convenida varios de los “auto convocados”, tales como Darío Rodríguez, el “Cholo” Echevarría, Deliz y Luis María Gerard, Miguel Angel Rodríguez y algunos más que escapan a estos recuerdos.
Y escapan porque lamentablemente el libro de actas donde se llevaba todo el movimiento de la institución se lo llevó consigo un secretario que tuvo el Club cuando el mismo se ausentó de San Salvador y se fue a vivir fuera de la Provincia, perdiéndose totalmente su rastro.
Alumbrados por la luz del foco de esa esquina deliberamos los presentes, coincidiendo en la necesidad de la creación de una entidad deportiva, por lo que sin más preámbulos elegimos la Primer Comisión Directiva esa noche del 29 de abril de 1958, recayendo la Presidencia en el recordado y entusiasta Delis María Gerard, conocido por todos como el “Pollo”, que también gustaba del básquetbol y llegó a integrar la plantilla de Sportivo San Salvador.
Secretario fue elegido quien recurre a estos recuerdos (Miguel Angel Rodríguez), de alguna forma hay que llamarlos, en tanto que el resto de la directiva la integraban, entre otros, Delis Sigot, Edel Roque Conte, Juan F. Luna, Darío Rodríguez, Luis Pellenc, Roberto Sillem, Ramón Barboza y Delio Rey; además de contar con un grupo de colaboradores que siempre estuvieron en los primeros años de la institución, tal el caso de Luis María Gerard, Isaac Kilstein, Héctor Echevarría y Alcides Marcial Pellenc.
Miguel Angel Rodríguez
El nombre
Primero se eligió la Comisión Directiva y después el nombre de la flamante institución, habiendo coincidencia en que se llame Club Ciclista Unidos, tratándose a continuación los primeros pasos a seguir, pero con la idea de darle a la nueva entidad perdurabilidad en el tiempo y trascendencia provincial y nacional, objetivo que, creo -modestamente y con gran esfuerzo-, se ha logrado.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel 29 de abril de 1958, día de nacimiento del Club Ciclista Unidos que como toda institución ha tenido sus vaivenes, sus épocas de bonanza y sus períodos de inactividad, pero mantiene bien en alto la pasión del ciclismo y el amor a sus colores, el verde y rojo del escudo de Entre Ríos.