El Centro Económico de San Salvador realizó este jueves el lanzamiento de la campaña Compre Local 2021, que entregará premios por $ 200.000 a todos los consumidores de los comercios locales que se adhieran a la citada campaña.
El Centro ya cuenta con todo el material y este viernes los que deseen comenzar lo podrán hacer.
Tienen más de 20 comercios que manifestaron su interés en adherirse a la campaña del Compre Local y estiman que unos 70 pueden sumarse. Estamos convencidos que esto va a funcionar bien, es la primera experiencia y se podrá mejorar en el futuro, dijo el presidente de la entidad, Carlos Benay.
Centro Económico San Salvador (¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?) Somos una asociación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo económico y la prosperidad de los ciudadanos de San Salvador. Desde 1999 estamos abocados a promocionar, fortalecer y defender la actividad productivo/comercial local. Percibimos e identificamos problemáticas y necesidades de cada sector para canalizarlas en gestión gremial y/o ante las autoridades estatales.
Brindamos asesoramiento y acompañamiento sobre temas comerciales, económicos, laborales, impositivos y legales del mercado. Promovemos cursos y programas de formación, capacitación y actualización no arancelados para los socios, sus colaboradores y el público en general. Difundimos planes y acciones de terceras entidades, como ser FEDER, CAME y CAC, que resulten en beneficios y oportunidades para los diferentes actores de la economía regional.
Campaña: Comprá Local 2021 Slogan: ¡Comprá local, con tu compra ganamos todos! Anuncio: ¡Apostá al comercio local y ganá hasta $200.000 en Órdenes de Compra! Adquiriendo productos y servicios locales, además de reinvertir en tu comunidad, en tus vecinos, en tus amigos, en tu familia; estás participando por cientos de miles de pesos en órdenes de compra. Juntos hacemos crecer a nuestra ciudad. ¡Comprá local, con tu compra ganamos todos!
Antecedentes de la campaña
La situación de fuerte recesión económica que actualmente está atravesando el comercio local, debido a diferentes causas, ha conducido a la autoconvocatoria de un grupo de comerciantes y prestadores de servicios, socios del Centro Económico, para encontrar alguna forma de atenuar esta realidad. Convencidos, que de las crisis sólo se sale con unión y solidaridad, han formado la Red de Compra Local y tuvieron la iniciativa de generar una campaña para incentivar la compra de productos y servicios regionales, concientizando al consumidor sobre los beneficios del círculo virtuoso económico local. Desde el Centro Económico San Salvador, distinguimos y comprendemos las problemáticas y necesidades de este momento y trabajamos en conjunto con los comercios adheridos a la Red de Compra Local para canalizarlo, formalmente como una respuesta, en la Campaña Comprá Local 2021. Con la cual se pretende dar visibilidad a esta situación y colaborar, con el apoyo de los mismos comerciantes, a motivar el consumo local. En esta campaña, nuestra entidad cumple el rol de promotor, administrador y fiscalizador.
Problemáticas y necesidades Crisis económica.
Son muchas las razones que desencadenaron esta fuerte contracción del comercio local. Podemos nombrar: desempleo, contracción del crédito, pérdidas al por mayor, la aplicación defectuosa o errada de políticas económicas por parte de los gobiernos, la tremenda caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación: en ocho años, la pérdida de los salarios frente a la Canasta Básica Total es del 44%, en los últimos 12 meses, el nivel de vida de los trabajadores cayó 4,1%*. Por último, uno de los componentes destacados, es el notorio y pronunciado cambió en el patrón de compra del consumidor hacia el comercio electrónico no local. Ésta marcada tendencia en el cambio de hábito del comprador fue potenciada directamente como una de las consecuencias de la pandemia, en donde el MarketPlace más grande de Latinoamérica ha ganado extenso terreno y es el que tiene mayor preponderancia, entre otras modalidades de comercialización actuales.
*Fuente:FORGES Argentina https://www.forbesargentina.com/money/numeros-rojo-cuanto-cayo-poder-adquisitivo-argentina-n7453
Objetivo de la campaña
Atenuar el impacto y las consecuencias de la crisis comercial promoviendo el comercio local, favoreciendo su visualización e incentivando la comercialización regional. A su vez, generar un espíritu colaborativo entre los pares locales, apelando al “buen comercio”; así como entre comerciantes y consumidores de la región, apostando al círculo virtuoso económico. Alcance de la campaña ● Concientizar al consumidor sobre los beneficios del compre local. ● Incentivar la compra de productos y servicios locales. ● Promocionar a los comercios y prestadores de servicios locales y sus ofertas. ● Beneficiar a los consumidores locales. ● Mejorar la difusión de propuestas en bienes y servicios locales. ● Fortalecer la oferta de bienes y servicios locales.
¿Cómo me adhiero a la Red de Compra Local? (Mecánica de los comerciantes y prestadores de servicios para ser parte) Las condiciones necesarias para suscribirte a la Red de Compra Local son: ser socio activo del Centro Económico San Salvador, completar un formulario con datos del comercio y presentar una carta firmada de adhesión a la Red de Compra Local.
El participante de la Red de Compra Local se compromete a contribuir con la campaña Compre Local 2021; a promocionarla por las redes sociales y los distintos medios de comunicación y difusión que tenga a su alcance; a repartir gratuitamente, entre sus clientes, los cupones para el sorteo; identificar su comercio mediante la exhibición del material gráfico (calcomanías) que les serán provistos a tal fin; y aceptar la difusión/publicación, por parte del Centro Económico San Salvador en los distintos medios de comunicación y redes sociales, de su negocio cómo componente de la Red de Compra Local adherido a la Campaña Comprá Local 2021.
¿Cómo participo en el sorteo?
(Mecánica de los consumidores para concursar) Para participar del sorteo deberás adquirir productos y servicios en comercios adheridos a la Red de Compra Local. Con cada adquisición realizada dentro de esta Red estás sumando chances para recibir un cupón gratuito y así participar del sorteo por $200.000 en Órdenes de Compra. Los comercios participantes son dados a conocer por distintos medios de comunicación y están identificados con calcomanías que indican su suscripción a la campaña Comprá Local 2021.
La campaña en cuestión es iniciada y promocionada por los comerciantes y prestadores de servicios adheridos a la Red de Compra Local junto al Centro Económico San Salvador, que además hace de administrador y fiscalizador.
¿Cómo y cuándo se realizará el sorteo? ¿Cuáles son los premios?
El sorteo se realizará por extracto de la Quiniela Nacional Nocturna del día 23 de diciembre de 2021. Serán adjudicatarios los poseedores de cupones donde al menos uno de los dos números de cuatro cifras impreso en los 5.000 cupones participantes del sorteo sea coincidente con cualquiera de los 20 premios de dicho sorteo. Cada premio corresponde a una Órden de Compra por $10.000 a para ser canjeada en alguno de los comercios adheridos a la red de Compra Local.
¿Cómo cobro los premios?
Para el cobro de los premios, el adjudicatario deberá presentarse con el cupón ganador en la oficina del Centro Económico de San Salvador sita Av. Malarín 98 de San Salvador en Entre Ríos, en el horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 12 hs. El ganador tendrá treinta (30) días corridos desde el sorteo para reclamar su premio.
Círculo virtuoso económico local
Un desarrollo local efectivo puede contribuir a la reducción de disparidades; generar empleos y multiplicar empresas; aumentar la inversión total del sector privado; mejorar los flujos de información con los inversionistas, además de aumentar la coherencia y confianza de la estrategia económica local. Apoyar el comercio local es sinónimo de calidad, buen servicio y sostenibilidad. Además, también ayuda a cuidar el medio ambiente, pues se minimizan los trayectos y envíos que deben realizar los productos hasta llegar a las manos de los clientes. Todo esto sin olvidar que, gracias al comercio local, la estructura social y económica de los barrios no solo se mantiene activa, sino que crece.
Beneficios de la compra local
Debemos reconocer que la reconstrucción económica también está en nuestras manos. Podemos reactivar las tiendas y productores de nuestros barrios eligiendo comprar local. Ahora es cuando la comunidad es realmente importante. Los beneficios de apoyar al comercio local son muchos y variados. Enunciamos algunos de ellos:
Estimula la economía local. Al adquirir productos y/o servicios en un pequeño negocio local, el dinero que gastes se queda dentro de la comunidad local. Muy probablemente el negocio en el que has invertido tu dinero lo emplee, a su vez, en adquirir productos o servicios en otros negocios locales. Por lo tanto, apoyar el comercio local respalda a otros negocios locales que a su vez estimulan la economía local.
Genera empleo. El comercio local genera empleo local. Al gastar dinero en estos negocios estás ayudando a generar y mantener empleo dentro de tu comunidad. Proporciona carácter y prosperidad al barrio. El comercio local presente en un barrio define, en parte, el carácter distintivo del mismo. Aumentan tu satisfacción general con el barrio y aportan valor añadido a tu vivienda. Es más, puede atraer a consumidores de otros lugares y así generan más movimiento y vida para tu barrio.
Apoya tu estilo de vida. Todos los que hayan ayudado a recaudar fondos para una escuela, club u organización benéfica saben que es mucho más fácil obtener donaciones de los negocios de cercanía, en el barrio. Podes probar antes de comprar. Es fácil pedirles, a los propietarios de estas pequeñas empresas, que prueben alguno de sus productos contigo ya que suelen estar en sus tiendas.
Reinversión en tu comunidad. Muy probablemente, los propietarios de los comercios locales, residen en la misma comunidad, esto hace menos probable que el dinero se vaya fuera y están más comprometidas con el bienestar y el futuro local. Tienen un compromiso directo contigo, pues dependen de tu apoyo.
Brindan mayor seguridad. Los negocios locales presentes en tu comunidad generan movimiento con cada consumidor que circula por el barrio para llegar al local en busca de productos o servicios. Además, seguramente mejoran la iluminación del comercio para atraer clientes y esto también contribuye a mejorar la seguridad de tu barrio. Más beneficios que gastos públicos. Las empresas locales necesitan relativamente poca infraestructura y emplean los servicios públicos de manera más eficiente.
Mejora el servicio al cliente. Es normal ver empresas locales especializadas en productos y servicios muy valorados por la comunidad. Tú sí que importas. Tus valores y deseos son mucho más influyentes e importantes para el dueño de un negocio local que para los gerentes de las grandes cadenas o los fríos boots de la compra online.
También puedes ayudar a moldear una tienda local a través de tus decisiones de compra y comentarios. Como el éxito de las empresas locales depende de ti y tus comentarios, es más probable que los propietarios de estos negocios te traten bien y te brinden una excelente atención y servicio postventa. Excelente trato y mejores consejos.
El negocio local recompensa a sus clientes habituales con descuentos en los artículos que realmente necesitan. Los propietarios y trabajadores de empresas locales pueden informarte sobre los beneficios de sus productos y servicios y, por lo general, te recomendarán aquellos que realmente necesites y te salgan provechosos.
A menudo, los productos de proveedores locales son de calidad superior y en muchos casos serán de origen nacional y cercano. Menos empaques innecesarios. Los comercios locales muestran menor resistencia para abandonar los plásticos de un solo uso.
Muchos ofrecen productos a granel, empaques reutilizables o bolsas de papel reciclado o reutilizable. Siempre puedes llevar tu propia bolsa de tela para los locales en los que no haya empaques ecológicos. Llegas a conocer a las personas que fabrican los productos Las cadenas cortas de alimentos y productos también promueven las relaciones entre productores y consumidores, basadas en información precisa y lazos de confianza.
¿Qué es mejor que conocer personalmente a la persona que cosechó los vegetales que vas a utilizar en la cena o a la persona que confeccionó el vestido que vas a usar en una ocasión especial? Compras productos más frescos, más sanos y más justos.
La ecuación es simple: mientras más local es un alimento, más fresco va a ser cuando llegue a tu cocina. Con respecto a otros productos como vestimenta y decoración, por ejemplo, cuando compras local sabes con seguridad que es una transacción justa: el productor está obteniendo lo que merece, directamente de las manos del cliente.