Por estos días se definirá el porcentaje de aumento del gravamen que, según anticiparon desde el Gobierno provincial, estará por debajo de la inflación de 2023. Habrá una bonificación del 50% para aquellos que opten por el pago total. Danilo Lima/Código Campo
Marzo es el mes donde habitualmente se definen los montos de los distintos impuestos, y los contribuyentes, por estos días, hacen cálculos para estimar de cuánto serán los incrementos porque, es obvio, en un país que tuvo en 2023 una inflación del 211,4%, las subas serán sustantivas. Los productores agropecuarios aguardan, especialmente, el porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural.
José Carlos Basaldúa, ex presidente de la Sociedad Rural de Victoria y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), era, hasta el año pasado, el hombre de los números en las entidades que representan a los productores agropecuarios, y uno de los encargados de “pelear” los porcentajes con los funcionarios de turno.
Ahora, en cambio, está del otro lado del mostrador porque es el coordinador de Políticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico de la administración del gobernador Rogelio Frigerio.
– ¿Qué se siente estar del otro lado del mostrador?
– Voy a contestar con algo que dijo el ministro de Desarrollo Económico (Guillermo Bernaudo) la primera vez que nos juntamos con la Mesa de Enlace: “Qué rara es esta reunión”. Por lo que vos decías al principio: todos los que estábamos sentados ahí, antes estuvimos sentados del otro lado de la mesa.
Ahora nos toca estar en el lugar donde estas cuestiones se definen, porque las define la política. Muchos me habrán escuchado más de una vez decir que la única manera de cambiar las cosas es desde la política. Con ese latiguillo de muchos años, me llamaron, me dijeron “sí, vos tenés razón, así que incorporate, venite de este lado”. Y vamos a ver qué podemos cambiar.
– ¿En qué etapa se encuentra la definición de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural 2024?
– En febrero trabajamos en la determinación de un rango de valores medios de las valuaciones, que es lo que le corresponde al Ministerio de Desarrollo Económico. Lo elevamos al ministro (Bernaudo) y ahí hubo una primera reunión con las entidades que representan a los productores.
La actualización de los valores medios, o de las valuaciones fiscales de referencia, va a andar en torno del 150%, en promedio. Todo esto pasa al Ministerio de Economía, que es quien define el impuesto.
Entonces, a un productor, en la peor situación, lo máximo que le debería aumentar la valuación es el 150%, en promedio. A algunos les aparecerá un incremento en las valuaciones fiscales de un 160/170% y a otros de 130/140%, más o menos.
Ahora esto pasa a Economía y por eso las entidades están pidiendo una reunión con el ministro de Economía (Julio Panceri) para definir, sobre la base de las valuaciones, cuánto será el aumento promedio del Impuesto Inmobiliario Rural. Estamos en esa etapa.
– El incremento de las valuaciones será del 150%. ¿Cuál será el aumento del impuesto?
– Va a ser mayor a ese porcentaje, pero no va a alcanzar a ser el de la inflación de 2023 que fue del 211,4%. Estará un poco por debajo.
– ¿200%?
– No lo sé.
– ¿Cuándo se va a resolver el valor final?
Debería definirse en el curso de la semana que se inicia porque hay que imprimir boletas para abril.
Descuento por pago total
Basaldúa, además, adelantó que aquellos productores que opten por el pago total, de contado, tendrán una bonificación del 50%, y remarcó que “además de todos los números que nosotros le arrimamos al ministro de Desarrollo Económico –que los transmitió al ministro de Economía–, le recordamos que 2023 fue un año muy complicado” para los productores.
El sector “está totalmente descapitalizado y los buenos rindes que puedan tener este año, digamos, se destinarán en gran parte para volver a capitalizarse y lo que le quede en el bolsillo será para seguir adelante”.
– Los productores que están en emergencia o desastre, ¿tienen que pagar este nuevo impuesto o sigue la prórroga?
– No, no, no, la emergencia o desastre, la última, ya está vencida. Había que pagar, te recuerdo que se prorrogaron algunas cuotas del impuesto inmobiliario para pagar ahora en el 24, pero desde el punto de vista formal, digamos, no hay nadie que esté en situación de emergencia.
– A aquellos productores que se quejen de un aumento del 200% –algunos ya lo están haciendo–, ¿qué les dice el Gobierno?
– Creo que la respuesta es un poco lo último que dije, tratar de hacer una bonificación especial para aquel que pague el total del impuesto. No te olvides que los productos primarios que estamos cosechando han aumentado bastante, bastante más que los del 211%, digamos. Hay ahí un importante plus de ingresos en pesos, que abarata el impuesto. Además del Impuesto Inmobiliario siempre nos hemos quejado, y, en muchos casos, nos hemos quejado con razón, pero es el impuesto que el productor no deja de pagar y el Estado lo sabe, hay muy poca morosidad.