Un emotivo acto se desarrolló en la mañana de este viernes en la calle Teniente Gutiérrez, para inaugurar la nueva sede del Archivo Histórico Institucional de San Salvador.
Las sentidas palabras de la profesora Marta Nikel, recordando cómo se gestó el Archivo y los avatares que tuvieron que sufrir hasta llegar a este nuevo espacio que abrirá las puertas a la comunidad para conocer un poco más de nuestra historia, fueron una clara muestra de la importancia que tiene el mismo para la comunidad.
Sentidos y merecidos reconocimientos se realizaron hacia quienes fueron en vida el escribano Daniel Nicolás Corsini, cuyo Archivo lleva su nombre a partir de hoy, y al ex intendente municipal Juan José Larrarte, cuyo nombre lleva la sala y se descubrió un retrato con su imagen.
El presidente municipal, Marcelo Berthet, hizo hincapié en “la puesta en valor del archivo histórico donde sabemos que se protege y se conserva nuestra memoria, se desarrolla la historia y porque no se promociona el conocimiento. Para ello necesitábamos un lugar adecuado, para que nuestros chicos, nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos, nuestros vecinos y aquellos que nos visitan tengan un lugar para venir a estudiar y para venir a leer”.
Asimismo puntualizó: “Nosotros como representantes de la gestión estamos muy contentos, se puede hacer una obra nuevamente trabajando con las instituciones porque nos gusta escucharnos y dialogar debatiendo ideas que sirven para la ciudad. Ojala, como dice Martita, que prontamente esta sala quede chica porque eso va a significar que cada uno de nosotros vamos a poder aportar parte de lo que tengamos que consideremos que es importante para que el día de mañana nosotros también quedemos en la historia y figuremos en el lugar que nos toque sin distinción de colores políticos ni de credo ni de raza, contribuir a la historia de San Salvador para que siga creciendo, tengamos una ciudad desarrollada, inclusiva y cada día más linda”.
El Archivo reúne la documentación de carácter histórico, aquí se encuentran, libros de resoluciones, catálogos temáticos manuscritos e impresos y documentación relativa a las diferentes administraciones de gobiernos locales, entre otra serie de documentos.
Este material permite observar le evolución de la ciudad a través del tiempo y la relación con diferentes instituciones, tanto del mundo de la cultura como de la política, documentando cambios a lo largo de la historia.
Desde el Archivo Histórico Institucional se está avanzando en el proceso de organización (clasificación y ordenamiento), descripción y puesta en acceso de los materiales de manera continua.