El 93% de los molinos de trigo ya cuenta con controladores electrónicos de molienda

Es un sistema que reemplaza a los caudalímetros y asegura mayor transparencia y monitoreo en tiempo real, entre otras ventajas.

La Secretaría de Agroindustria informó que el 93% de los molinos trigueros ya cuentan con controladores electrónicos de molienda, un requisito que se dispuso durante el 2018 para darle mayor confiabilidad a la cadena.

Los controladores electrónicos reemplazan a los caudalímetros. “Hay 158 plantas que ya cuentan con esta tecnología. Es una iniciativa fundamental para poder medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Las características técnicas de estos equipos posibilitan la transmisión on-line de los datos de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad y medidores del consumo eléctrico, que permiten que toda la información sea recibida en un centro de monitoreo para su análisis.

En el marco de este proceso, se depuró el padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), el que registra un total de 182 plantas de molienda. La Secretaría de Agroindustria comunicó que 16 fueron cerradas por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo.

“La norma no contempla eximiciones ni excepciones, por lo que todo aquel que quiera desarrollar la actividad, debe someterse a este control comercial y fiscal, para asegurar una mayor transparencia”, informaron desde Agroindustria.