Egresados 2020 de la Escuela “José María Texier” tuvieron un acto de colación muy especial 

Un grupo de chicos egresados de la promoción 2020 de la Escuela Nº 1 “José María Texier” de San Salvador pudo tener una despedida de la primaria gracias a los padres.

La pandemia provocó el miedo en nuestras autoridades, al punto tal de cortar las actividades escolares presenciales en todo el año. Ni siquiera han podido desarrollar un acto de colación para despedirse de sus compañeros. Pero la iniciativa de algunos padres lo hizo posible.

Prepararon un lugar especial, en el patio de la casa de uno de los padres, al aire libre, y en la tarde-noche de este lunes, vivieron una “colación” organizada por ellos. Todos ingresaron con barbijo y pudieron tener lo que el gobierno, el gremio y las autoridades les negaron.

En la presentación se destacó: “Ustedes chicos seguramente habrán esperado este último año de la primaria para disfrutar juntos de cada momento, y en especial aquello que caracteriza a una promo que deja la primaria, como la remera de egresados, el escribir el guardapolvo, el viaje, la colación, entre otros. Hoy queremos compartir juntos esta despedida”.

La familia y amigos lo pudieron vivir a través de la transmisión en vivo en las redes sociales.

También participaron del evento algunas seños de 6º grado. Un egresado dejó brevemente sus palabras de despedida. Lo mismo realizó una docente.

En el acto se hizo hincapié en lo vivido en el año: “Para la familia de cada uno de ustedes el 2020 también estuvo lleno de emociones. Iban a vivir juntos el último año de la escuela primaria. Los últimos actos, las reuniones con las maestras, la organización del viaje de egresados, de la colación, la foto grupal, visita a la escuela secundaria y demás.

Pero vivimos tiempos históricos que nunca vamos a olvidar. Casas que se transformaron en escuelas. Mamás, tíos, papás, abuelos, en docentes. Las pantallas pasaron a ser parte esencial en nuestras vidas, donde las seños hacían lo imposible para que cada uno de ustedes se conecte con las actividades. Whatsapp, las video llamadas se tornaron cada vez más cercanos.

Noviembre se aproximaba y el ciclo lectivo tan particular estaba llegando a su fin. Así fue como las familias se empezaron a movilizar para que ustedes puedan disfrutar de algo parecido a lo que habían soñado. Se puso en marcha la foto grupal, la bandera de la promo y hasta el viaje de egresados. Lo logramos. Distinto, pero no menos importante. Los vimos compartir una tarde juntos y divertirse a pleno”.

Se entregaron recordatorios a cada uno de los egresados y se tomaron la foto de despedida, no en la escuela, pero sí con las remeras que identificaron a los egresados 2020.

Este año en el departamento San Salvador terminaron la escuela primaria unos 600 chicos, que lamentablemente no han podido tener una despedida digna de su paso por el establecimiento.

En el nombre de la pandemia del Covid, para el gobierno la educación quedó a un costado, y ni siquiera un acto de colación pudieron disfrutar. En este caso, los padres, con responsabilidad, hicieron lo que las autoridades no fueron capaces de asumir.