“Lograremos agregar valor cuando seamos reconocidos por nuestra sociedad”, describe con impotencia el tambero afectado por la inseguridad rural
Desde Tandil, provincia de Buenos Aires, el tambero Juan De Pian describió el impacto de la inseguridad que afecta a los establecimientos rurales de todo el país.
En su cuenta de Twitter, describió todo el trabajo que hay detrás de cada animal, que en este caso (una vaquillon) tuvo el peor final: el abigeato.
Inseguridad rural en un tambo de Tandil
De Pian, de Tambo La Cachila, comenzó el relato contanto que, la mamá del animal faenado en un hecho de inseguridad fue primeriza: “Vaquillona de primer parto (su número 1196) nacida en agosto del 2018 y criada por Nilda Márquez.
La vaquillona que nació en agosto de 2018 tuvo el 25 de agosto del año pasado una cría de 30 kilogramos: “La medicion del calostro en sangre (indispensable en sus primeros cuidados) fue de Nivel 9 (nivel normal), y días después fue descornada también por Nilda Márquez”.
Este animal (número 1830), al terminar su ciclo de crianza en la guachera pesó 77 kilogramos y, para acompañar su crecimiento en las siguientes etapas de la recria, recibió las vacuna contra las enfermedades respiratorias y sanguineas. Estó último fue en febrero de 2021, cuando también recibió un tratamiento con antibiotico combinado con des inflamatorio, para corregir una nube en el ojo producto de la queratoconjuntivitis.
De Pian cuenta que fuera de la órbita de la crianza y ya con mas de 7 meses de vida, los animales por lo general se van a un potrero a continuar su recría, “con una hermosa pastura nueva, alli se las recorren dia por medio y cambiamos su parcela cada 3 dias”, cuenta.
Ya con unos 13-14 meses de edad se moverá a un establecimiento para darle servicio, asi en un período de 22/24 meses estará nuevamente en el tambo con una nueva cría en la guachera.
Pero todo el proceso se interrumpió por un hecho de inseguridad: “Que todo este trabajo realizado, que todo el proyecto hacia adelante sea intervenido y de la peor manera posible, no por una muerte, si no por el sentimiento de arrebato, sentimiento donde el trabajo pierde sentido. Porque el valor no solo tiene que ser reconocido por el trabajo en equipo, no logramos agregar valor solamente producto de lo exitosos que podamos ser como tamberos. Realmente lograremos agregar valor cuando seamos reconocidos por nuestra sociedad, por nuestra política, solo así pasaremos a estar protegidos por nuestras fuerzas de seguridad, es estos casos por nuestras Patrullas Rurales. Porque alguien mas que nosotros entendió que la seguridad no solo es por cumplimiento de leyes, es también para no apagar el ímpetu de quien ama lo que hace cuando ya ve que no tiene sentido”, describió, graficando su impotencia.
Por Agrofy News