Dos jóvenes entrerrianos crearon el primer videojuego de la IAM de Argentina para el mundo

Dos jóvenes entrerrianos, Guadalupe Rodríguez de San Salvador, y Alejandro Calgaro de Chajarí, crearon el primer videojuego de la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera). El videojuego se llama “En busca de la Santidad” y se trata de un proyecto inédito en el mundo pudo saber LA SEMANA.

El primer videojuego de la Infancia y Adolesencia Misionera, desarrollado íntegramente en Argentina, será un recurso lúdico y pedagógico para niños, adolescentes y animadores.

La novedad se conoció primero en la revista Iglesia Misionera Hoy, que digitalmente llega a todo el mundo, y luego fue publicado por la secretaria mundial de la IAM quien compartió el juego en la página de Facebook.  Precisamente hoy, 1° de agosto ya se puede acceder al juego en las redes.

Es indudable que a muchos la pandemia los puso creativos. Nuevas ideas, proyectos, emprendimientos vieron la luz a raíz del contexto de aislamiento o distanciamiento social que atravesamos. Para los animadores de la IAM, asumir el servicio de acompañar el proceso de niños y adolescentes dentro de la Obra durante el 2020 y comienzos del 2021, fue un desafío que implicó buscar, pensar y diseñar estrategias y recursos novedosos para adaptarse a la virtualidad.

Guadalupe Rodríguez y Alejandro Calgaro, dos jóvenes animadores de la IAM (oriundos de Entre Ríos) quienes en la actualidad brindan su servicio en la parroquia Nuestra Señora de La Merced (Diócesis de Santa Fe de la Vera Cruz), dieron rienda suelta a la creatividad y, haciendo uso de sus dones y conocimientos teóricos, idearon un Videojuego que se constituye en el primero en tener como eje central la Obra de la IAM.

“Este año me recibí de Analista en Informática Aplicada y sigo estudiando Ingeniería en Informática. En mis estudios Investigué sobre desarrollo web y también desarrollo móvil y de videojuegos”, comenta Alejandro. Agrega: “Como el año pasado, por la pandemia, no pudimos hacer cosas presenciales, pensamos con Guadalupe (quien estudia Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual) en propuestas virtuales. En un momento surgió esto de hacer un videojuego de la IAM. La idea era que no sea un juego solo de pasatiempos, sino que tuviera un trasfondo que sirva para repasar temas, trabajar encuentros de la IAM y aprender cosas de la Obra”.

Por su parte, Guadalupe señala: “Cuando Ale me propuso hacer el videojuego me emocioné porque ya vengo avanzada en la carrera y, en los últimos años, trabajamos con desarrollo web, videojuegos, narrativas trasmedias, y siempre tuve la chispa de poner al servicio mis conocimientos para la Evangelización, para llevar a Jesús a los demás. Me pareció una posibilidad gigantesca poder ayudar a los niños de la IAM de esta manera”.

Ale-y-Guada

– ¿Cómo fue que, entre tantas ideas posibles, decidieron dedicarse a construir un Videojuego de la IAM que, además, no tiene antecedentes?

Alejandro: – Siempre decimos que jugando se aprende más fácil. Sin importar la edad que uno tenga, buscamos distintas formas de juego para transmitir algo. En este tiempo, creció el uso de la tecnología y la virtualidad, algo que está directamente relacionado con nuestros estudios. Por eso nos pareció importante ver lo que le gusta hacer a niños y niñas y adolescentes e intentar usar eso para la Evangelización, para la educación. Si podemos usar estos recursos para transmitir o enseñar algo, se vuelven una gran herramienta a nuestro favor.

 

–¿Y, concretamente, en qué consiste el Videojuego?

Guadalupe: -El juego se llama “En busca de la Santidad”. El jugador interpretará un personaje que tiene como objetivo crecer y acercarse a la Santidad en cada nivel recorriendo el camino de la IAM. La propuesta está pensada para repasar y conocer más sobre nuestra Obra y, además, poder aplicar lo vivido en el juego a nuestro día a día. Habrá “tips” que se irán dando, en el desarrollo de los niveles, para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

Santidad Mundial

Al iniciar la partida, el jugador elegirá un personaje que tendrá el aspecto de niño o niña. Comenzará a transitar niveles y, a medida que avance, se transformará en adolescente y, finalmente, en un animador de la IAM. En este trayecto, el jugador se irá encontrando con diversos personajes, tales como Forbin-Janson (el fundador de la Obra), Santa Teresita y San Francisco Javier (Patronos de las Misiones), como así también con elementos esenciales de la IAM: las diversas formas de cooperación (espiritual, material y a través del servicio misionero), los cinco continentes y más sorpresas que irán descubriendo los jugadores. ¿Se imaginan poder interactuar con Forbin-Janson o con nuestros patronos, quienes irán recordando en el camino el Carisma de la Obra? ¡Una gran idea!

 

-Conocer cómo está pensada la propuesta del Videojuego nos hace creer que les llevó mucho tiempo diseñarlo y elaborarlo…

Alejandro: Comenzamos a pensar la idea en diciembre de 2020 y en enero del 2021 ya nos pusimos a crearlo de a poco, en los tiempos libres. Primero planteamos la historia y todo lo que queríamos que sucediera en el juego: cómo iban a ser los niveles, qué debía realizar el personaje para pasarlo, con qué cosas de la IAM se encontraría, cómo hacer que el jugador crezca. Luego, Guadalupe se encargó del diseño de personajes, escenarios, elementos, identidad visual del juego, entre otras cosas. Yo, por mi parte, me dediqué a hacer todo lo referente a la jugabilidad, o sea, poder dar vida a los diseños mediante la programación. “En busca de la Santidad” saldrá a la luz en Argentina y estará disponible para ser jugado libremente a partir del Mes de la IAM (agosto). Se proyecta crear una página Web (que será difundida en las Redes Sociales Oficiales de OMP Argentina) en la que se podrá acceder al Videojuego e información exclusiva sobre el mismo.

El juego tendrá diversas modalidades de acceso: por un lado, podrá jugarse de manera online desde cualquier celular, Tablet o computadora y, por otro lado, podrá descargarse en dispositivos para jugar sin necesidad de conexión a Internet. “La idea es que los niños, adolescentes y animadores puedan acceder de forma gratuita al videojuego y, quienes quieran, tendrán la opción de colaborar libremente para que podamos seguir manteniendo la página, costear la plataforma y poder generar más contenido”, señalan sus creadores.

 

-Finalmente, ¿qué proyectan para este Videojuego que han creado con tanto compromiso y entusiasmo?

Guadalupe: -Soñamos que todo miembro de la IAM pueda jugarlo, divertirse un rato y meterse en el mundo de la Obra que tanto amamos. Pero, principalmente, entendemos que es un recurso que desde nuestro corazón misionero, junto con nuestra futura profesión, damos a toda la IAM para que lo puedan utilizar con fines pastorales en un encuentro presencial o desde casa, en este tiempo de pandemia. ¡Que todo el que quiera usarlo, pueda hacerlo y compartir, luego, qué les produjo jugarlo!

Alejandro: -También queremos que este recurso sirva para que podamos comprender que las cosas que nos gustan hacer y lo que nos rodea en la actualidad también son parte de la misión que tenemos. Sin dudas, ¡una sorpresa, un gran regalo para nuestra Obra! Solo nos resta esperar a descargarlo, jugarlo, divertirnos y caminar juntos “En busca de la santidad”. ¡Felicitaciones, chicos, por este proyecto tan novedoso!

La nota fue realizada por Ezequiel Rogante, secretario Nacional de la IAM en Argentina.

Para acceder al video juego tenes que ingresar al siguiente link: https://enbuscadelasantidad.com.ar/