Dolores Etchevehere pertenece a la familia del ex ministro de Agroindustria del macrismo y ex presidente de la Sociedad Rurar Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Ha enfrentado judicialmente a su madre y sus hermanos, hasta lograr un acuerdo vinculado a los bienes de la familia.
Ahora, al parecer con derechos sobre propiedades rurales en su poder, decidió entregar esas tierras para la conformación de una colonia agroecológica, nada menos que junto con productores del movimiento que lidera Juan Grabois. La ocupación de la estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia, se produjo este jueves.
“Dolores ha decidido donar el 40% de su herencia a las organizaciones campesinas como reparación histórica del daño provocado por su familia”, informó desde su cuenta de Facebook el MTE Rural, que es el liderado por Grabois.
En concreto, la hermana del exministro entrerriano de Macri firmó junto a los integrantes del denominado “Proyecto Artigas”, que cuenta con el patrocinio letrado de Grabois, el acta de fundación de “la Comunidad Rural Organizada Artigas” en Entre Ríos. Esta comunidad fundará una colonia agroecológica “sobre las tierras que legalmente corresponden a Dolores”, se explicó.
En la difusión del hecho, el MTE Rural replica un testimoinio con denuncias de la propia Dolores Etchevehere:
“Hoy luego de once años de investigación, denuncia e impunidad, es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado”, dice Dolores en el video, donde apunta en concreto contra sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, el más expuesto de ellos tres.
Este encono familiar no es nuevo, pues Dolores viene denunciando judicialmente a sus familiares desde hace años en la justicia. “El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad”, dijo.
La mujer acusa a sus hermanos de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral” desde las empresas del grupo familiar en Entre Ríos.
La novedad es que ahora, según informa la propia Dolores, el caso Etchevehere ha quedado en manos del abogado y líder social Grabois. “Nos reunimos. Juan me hizo muchas preguntas y me pidió pruebas”, contó la presunta damnificada por su familia.
Nieto de chacareros, Juan Grabois explica su propuesta de reforma agraria: “Nuestro planteo no es contra nadie sino a favor de la gente que trabaja la tierra”.
Ella también contó que el grupo Artigas está conformado por abogados ambientalistas y productores agroecológicos.
En su primer comunicado, fechado este jueves 15 de octubre, ese grupo informó que “hoy recuperamos una porción de la Estancia Casa Nueva, perteneciente a la familia Etchevere, en Paraná, Entre Ríos”.
“Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana. También usurparon 70 hectáreas de una escuela agrotécnica de la zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia de género, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a la información proporcionada por Dolores”, añadió.
El Proyecto patrocinado por Grabois define que “la tierra dónde hemos iniciado el Proyecto Artigas pertenece, por derecho hereditario, a Dolores Etchevehere quien se encuentra presente y forma parte del proyecto . Se trata del 25% de todo el acervo hereditario de los Etchevehere que Dolores ha donado por escritura pública en un 40% para este proyecto reparador, ecológico y comunitario. También se ha decidido restituir inmediatamente las 70 hectáreas pertenecientes a la escuela Agrotécnica”.
El comunicado da a entender que Dolores se encuentra en el lugar y que la toma de tierras ha sido pacífica. Fuente: Bichos de Campo – Matías Longoni