En un cálido y emotivo acto que tuvo lugar este mediodía en el salón Illia del Palacio Legislativo, la senadora nacional Sigrid Kunath entregó la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a la prestigiosa socióloga e historiadora Dra. Dora Barrancos, en reconocimiento a su valioso trabajo por la igualdad de género y su constante aporte en la promoción de los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
La legisladora nacional por Entre Ríos señaló que “estoy muy contenta de llevar adelante esta jornada y me honra poder haber sido yo quien propuso a Dora para esta distinción. En esta época signada por la búsqueda de la igualdad y la ampliación de los derechos, su persona se hace indispensable, se hace fundamental y muy inspiradora. Somos muchas y muchos quienes la escuchamos con avidez y que la valoramos enormemente por lo que Dora es, una profesional de excelencia que enorgullece a nuestro país, con una calidez humana que es lo que sin duda da un sello distintivo, y que fue lo que a nosotros nos decidió definitivamente a proponerla para la distinción Sarmiento aquí en el Senado”.
“Dora es una persona optimista y su forma de ser es un ejemplo de cómo podemos plantear y replantear los temas en los que creemos profundamente. Hace muchos años que venimos trabajando conjuntamente en esto que significa corregir los mandatos culturales que se nos han impuesto desde hace tiempo”, explicó la senadora Kunath al decir: “es un justo reconocimiento a una mujer que se ha destacado en las distintas áreas del saber y fundamentalmente pensando en estas cualidades que la distinguen y que tienen que ver con su carisma y con su manera de explicar hasta las cuestiones que resultan más obvias y sencillas pero siempre con esta enorme disposición para trabajar por la igualdad entre varones y mujeres”.
Por su parte, la doctora y licenciada en Historia, Adriana Valobra, afirmó que “Dora es un símbolo que nos ha enseñado que donde falta un derecho hay una causa”, y es importante seguir su consejo de “no demorarnos en las angustias porque tenemos las alegrías por delante”.
Emocionada, Barrancos reconoció al recibir la Mención Sarmiento “sentirse muy diminuta con este premio y al mismo tiempo con una sensación extraña. Hace poco estuve en este mismo lugar, haciendo la exaltación de por qué necesitábamos la ley que iba a hacer mucho más libres a las mujeres”, y agregó, haciendo referencia a la jornada histórica vivida el pasado miércoles 8 de agosto enel Senado en torno al debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que “esta es una extraña circunstancia, porque luego de esta derrota, me ocurre lo de siempre, que siempre seré la de siempre: no soy un ser rumiante con las derrotas”.
Al agradecer, la socióloga e investigadora recordó “al Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras que dirigí algunos años, a mis colegas y compañeras feministas que pudimos más que formar, permitir que nos formaran. A mi querida Facultad de Ciencias Sociales, a todas las universidades que son enormes, en las que he podido hablar, dar cursos y hacer profecías sobre la igualdad. Muy particularmente a la Universidad Nacional de Quilmes porque he estado largos años vinculada y porque actualmente dirijo la Cátedra de Géneros y Sexualidades”.
“Quiero abrazar a la gente que me acompaña en CITA (Ciencia y Técnica Argentina), nuestra pequeña organización de resistencia dentro de Ciencia y Técnica. Desde luego soy miembro del Conicet y sigo insistiendo en combates a veces muy frustrados, y lo seguiré haciendo hasta el último día en que me toque defender a las Ciencias Sociales y las Humanidades reconociendo el extraordinario compromiso de nuestras ciencias en todas las dimensiones de la vida social”, enfatizó la investigadora.
También agradeció especialmente a la Comisión Provincial de la Memoria y a “mis queridas compañeras de ‘Incidencia Transversal’, que es mi grupo de inscripción en las luchas que hemos tenido para la legalización del aborto”.
Finalmente dedicó unas cálidas palabras de agradecimiento a “mi adorada familia, a mis hijas, nietos y nietas y sobrinas nietas; a la amplísima avenida de amigos que tengo y que no puedo nombrarlos a todos, pero quiero que sepan que están en mi corazón. Y por último a mi querido Eduardo”.
En el evento estuvieron presentes la senadora nacional por La Pampa Norma Durango y el senador chubutense Alfredo Luenzo, quienes se mostraron orgullosos de participar en la distinción y el Secretario Parlamentario del Senado de la Nación Juan Pedro Tunessi.
Cabe recordar que la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” es la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, y está destinada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.