La situación laboral de los periodistas de Paraná pasa por su peor momento: al brutal despido de 80 trabajadores, entre mayo y junio, de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma gerenciada por el empresario rosarino Ramiro Nieto y la familia Etchevehere, que edita El Diario, se agregan los planes de ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos está aplicando en las emisoras estatales LT11, de Concepción del Uruguay, y el plan de retiros voluntarios que ofreció en LT14 de Paraná.
A ese panorama, se suma la decisión de los dueños del diario Uno de Entre Ríos de ofrecer un plan de retiros voluntarios a sus trabajadores. La iniciativa, de momento, sólo llegó a los jefes de sección del matutino que tiene su Redacción en calles Chile y Perú, aunque la zozobra ganó a todo el plantel de periodistas. El matutino ya atravesó un proceso de ajuste. En marzo último decidió cerrar su planta de impresión en Paraná, ubicada sobre Avenida Almafuerte, y trasladar esa tarea a Rosario. La medida supuso el despido de 20 trabajadores.
Los retiros voluntarios y los planes de jubilación alcanzan también a Canal 9 Litoral, que en medio produjo el despido intempestivo, y sin causa, de una de sus conductoras, Milagros Cardoso Guzmán.
El plan de ajuste en los medios de comunicación -producto, primero, de las transformaciones del mercado, y también por decisiones de empresarios que vivieron de la pauta oficial por demasiado tiempo- recorre a las redacciones de todo el país. Durante la última recordación del Día el Periodista, el 7 de Junio, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa denunció la pérdida de 2.500 puestos de trabajo a lo largo de todo el país, en los últimos dos años. Fuente: Entre Ríos Ahora