El procedimiento de la AFIP incluyó cuatro allanamientos y la identificación de las personas involucradas. No se revelaron los nombres de las firmas evasoras.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una millonaria maniobra de evasión fiscal realizada por compañías cerealeras en la provincia de Entre Ríos. Según el comunicado, la maniobra fue desarticulada tras una investigación realizada por la Dirección General Impositiva (DGI), que permitió determinar que los montos evadidos superan los 40 millones de pesos por la falta de liquidación de impuestos.
La pesquisa de la DGI, que depende de la AFIP, permitió realizar cuatro allanamientos e identificar que los involucrados actuaban como un único grupo económico que trabajaba de manera coordinada.
Fuentes de la AFIP informaron que los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas. Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí.
Como parte de los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú se realizaron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las firmas así como en estudios contables relacionados en las maniobras. Estos procedimientos fueron operativizados en forma conjunta por la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional.
Entre otras maniobras advertidas se encuentran la apropiación indebida de tributos establecido en el art. 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430).