Destacan la recuperación del arbolado público en la ciudad

En la presente semana la Ingeniera Agrónoma María de los Ángeles Torrez y el encargado de Inspección General Sr. Dardo Santos; realizaron tareas con estudiantes de diferentes niveles de las escuelas de San Salvador, plantando especies arbóreas en establecimientos educativos y calles céntricas.

Además realizaron un recorrido por los lugares que anteriormente se habían plantado, notando que en algunos casos se encontraron con árboles que tienen un crecimiento normal, propio del compromiso con el cuidado y mantenimiento por parte de los frentistas. Asimismo, se detectaron árboles secos y quebrados, tutores rotos o faltantes por lo que se solicita a la comunidad el cuidado de los mismos (principalmente con la tarea de riego).

Esta actividad se va a continuar desarrollando en toda la ciudad, por lo que se solicita a los vecinos la colaboración y compromiso con el cuidado del arbolado urbano.

 Es importante destacar que en la actual gestión con el objetivo de fomentar la recuperación y multiplicación vegetal se han plantado más de mil (1000) árboles, en plazas, parques, veredas, avenidas y establecimientos educativos, dentro del programa Plantar San Salvador, estos en su mayoría son producidos en el vivero municipal, pero también se han recibido de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Parque Nacional El Palmar, y de la Escuela N° 80″ Martin M. de Güemes» de Lucas Sud. En todos los casos  se le da la prioridad a las especies nativas.

RECORDEMOS QUE:

 *Los árboles influyen sobre el Microclima urbano regulando la temperatura ambiente, reduciendo las altas y aumentando las bajas, lo que se comprueba fácilmente en un día caluroso al caminar por una vereda con árboles y otra sin ellos. Esto redunda en un menor consumo energético.
*Reducen sencilla y efectivamente los niveles de contaminación sonora.
*Absorben el dióxido de carbono que en niveles progresivos se libera a la atmósfera como producto de los motores de combustión y otras fuentes de emisión, y que provocan en gran medida el conocido efecto invernadero con su consecuente contribución al cambio climático global. Término medio un árbol adulto consume 6 Kg de dióxido de carbono al año.
*Embellecen las calles y dan valor al patrimonio cultural.
*Frenan y retardan los procesos erosivos generales y específicamente en márgenes de cursos de agua.

 *Los árboles son capaces de producir sustancias orgánicas complejas a partir  de elementos simples como el agua, aire y luz solar. Son los proveedores de alimentos del planeta.

*Estar rodeado de árboles y áreas verdes reduce el estrés, la hipertensión y mejoran la calidad de vida.

El arbolado público es de todos, ayudemos a cuidarlo y valorarlo.