Este martes, en sus perfiles de Facebook, varios empleados municipales de Colón denunciaron que fueron despedidos luego del domingo de elecciones. Algunos de ellos atribuyeron la recisión del contrato a una persecución por no haber participado de la campaña política a la que fueron invitados por el actual intendente, e incluso, una mujer contó que la despidieron por ser prima del intendente electo.
Durante la mañana de este miércoles, algunos empleados despedidos, acompañados por representantes de ATE brindaron una conferencia de prensa para explicar cuál es la situación. Responsabilizaron al estado municipal, también al gobernador y pidieron modificaciones en el sistema de contratos.
Jorge Souza, secretario general de ATE seccional Colón, explicó: “Hoy, como todos saben, estamos pasando por un momento bastante delicado ya que se han tomado represalias con compañeros municipales. Hubo despidos, hasta ahora tenemos 6 compañeros que son de ATE. Lo tomamos como una persecuta política y esto es violencia laboral. Hemos vuelto años atrás con rencores y odios”.
“Nos organizaremos para ir en contra de estas políticas de apriete contra trabajadores que tienen muchos años de trabajo y esto deja ver a las claras cómo se está manejando todo”, aseguró el gremialista y agregó: “Tomamos esto como persecución porque en una semana, hasta la semana pasada, contrataron a 79 personas y no estamos en contra de eso sino de las políticas que tienen de rehenes a los trabajadores y hace que su dignidad se vea avasallada, aparte del miedo a lo que suceda según cómo salieran los candidatos en las elecciones. Tenemos mensajes en los que apretaban a la gente pidiendo que vayan a la caravana, lo que es grave y nos hace entender lo que significó la situación para los trabajadores”.
El gremialista además contó que las personas despedidas tuvieron muchos años de trabajo en sus puestos en el municipio y que, según manifestaron, los despidieron por mal desempeño. “Tenemos audios de Mariano Rebord junior en los que dice que son malos trabajadores. Revisamos los legajos y no hay nada que haga suponer que ellos trabajaron mal, así que ya tenemos las presentaciones en el Ministerio de Trabajo y ya se ha puesto todo a disposición para pedir la reincorporación de estos compañeros, por lo que esperamos que haya buena predisposición o nos veremos en la obligación de judicializar este problema”, dijo De Souza.
Además, el secretario general de ATE disparó contra el gobierno provincial: “También hacemos responsable al gobernador, él esta notificado y sabe lo que está pasando en Colón y no ha movido un dedo. Él había hecho un compromiso a nivel provincial por el que no iba a haber despidos en toda la línea oficialista y ahora nos encontramos con esta situación en la que ellos llevan adelante políticas de despidos y es una vergüenza la persecución que están haciendo con los trabajadores”, expresó.
Sobre la cantidad de despedidos, el gremialista contó: “Hasta el lunes a las 13 eran 6 las personas, todos empleados contratados, pero hoy sabemos que hay 30 ó más personas para notificar y vimos que el notificador anda recorriendo la municipalidad. Así que los empleados, estén afiliados o no, desde ATE haremos lo imposible para defenderlos. Vamos a agotar todas las instancias”.
“Hay mucha precariedad en la municipalidad, hay 360 personas en planta y los demás son todos contratados. Es decir, habría unas 600 personas contratadas, eso es grave y nos marca la miseria que hay a nivel local, provincial y nacional”, indicó.
“Tenemos la obligación de reunirnos con el intendente que ha sido electo, para charlar del sistema de contratos y reorganizarlo. Hoy vemos que se jubila gente y no se está pasando a otros a planta y vamos perdiendo. Nos llama la atención que la caja de jubilaciones no haga fuerzas como para que los empleados de planta se agranden, porque eso los beneficiaría”, aseguró De Souza.
Acerca de las posibles indemnizaciones a los empleados despedidos, indicó: “Si hubiera indemnización la termina pagando doña Rosa, no es que el intendente vaya a sacar de sus arcas para indemnizar a sus empleados” y agregó: “Pediremos que los despedidos sean reincorporados y trabajen en planta permanente.”.
Para finalizar, De Souza comentó: “Los dirigentes levantan las banderas de no a la violencia, no al maltrato, pero demuestran todo lo contrario. Estamos cansados y la gente de Colón sabe que este es un problema general a nivel ciudad porque si esto se judicializa no va a estar esta gestión para hacerle frente, le deja un problema a la próxima gestión.
La palabra de una empleada despedida
Una de las mujeres afectadas, expresó: “Nosotros no nos debemos a una gestión. Somos empleados pagos por los impuestos de la gente y no respondemos a nadie con intereses particulares” y afirmó: “No queremos ser más rehenes del que está de turno. Siempre hay un malestar interno en la vida de un municipal, con todos los controles que hacen y con las peleas que generan entre empleados. La municipalidad no es de quien está de turno, nadie es dueño de quienes trabajamos”.
“Siempre estuvieron dándonos advertencias acerca de lo que teníamos que hacer. El jueves estuvieron mandándome mensajes para que fuera a una caravana, y no fui porque no soy partidaria de nadie, yo voy a laburar, no quiero estas cosas y así me fue”, concluyó la empleada despedida.Fuente: Yo Opino El Entre Ríos