El presunto autor de al menos 7 casos de grooming “es de Maciá y vive en Santa Fe”, le dijo la fiscal del caso, Emilce Reynoso, a la prensa quien desestimó que los hechos tengan que ver con el ámbito deportivo. ¿Cómo sigue la investigación?
La fiscal que investiga siete denuncias por acoso sexual vía redes sociales a adolescentes en Maciá, departamento Tala, desmintió que los hechos tengan que ver con el ambiente del fútbol.
En diálogo con AHORA, Emilce Reynoso también informó que “tanto las presuntas víctimas como el presunto autor son de Gobernador Maciá”, pero en el caso de este segundo, “Santa Fe es un lugar en el que también reside, vive allá”, dijo.
Al ser consultada acerca de la vinculación de las situaciones de grooming con algún club de fútbol o con el ámbito deportivo -como difundió Crónica TV- la funcionaria judicial a cargo del expediente fue categórica: “No lo tenemos así entendido. Tampoco está como una aclaración en el marco de la investigación”, sostuvo.
“Hay hasta el momento siete denuncias por parte de padres de menores. En principio el delito es grooming, contemplado en el artículo 131 del Código Penal. La persona sospechada, hasta el momento no ha sido citada a declarar en carácter de imputado, y es una persona mayor de edad”, informó Reynoso.
Se refiere a los hechos detectados por los padres de los adolescentes, quienes fueron contactados por las redes sociales y presuntamente acosados a través de chats por parte de un joven que ya está identificado en el expediente. Esto ha generado una conmoción, es un pueblo pequeño
Además, indicó que “se dispusieron y se van a llevar adelante en lo días siguientes las declaraciones de los menores bajo dispositivo de Cámara Gesell, como está previsto por sus edades, y se van a mandar a peritar todos los elementos que se han secuestrado a partir de los allanamientos”, los que se concretaron en domicilios de Maciá y uno de Santa Fe.
“Lo que surja de las declaraciones de los menores va a ser muy importante” para la continuidad de las medidas investigativas al igual que el resultado de las pericias, dado que a partir de ello se podrá “corroborar es si hay videos, imágenes”, manifestó la fiscal.
“Esto ha generado una conmoción. Es un pueblo pequeño en el que han surgido nombres. Entonces, por el respeto que se merecen los menores que se han visto involucrados, a quienes ni siquiera se les ha recibido declaración, me parece que lo mejor es no decir mucho más que esto, más que nada por el resguardo de ellos, ya que no quiero perjudicar lo que ellos puedan decir porque están en edades en que acceden a los medios”, sostuvo Reynoso.
Y ahondó: “Queremos tener la tranquilidad de que ellos ya pudieron brindar su palabra, sin sentir presión, sin sentir temor, por eso es fundamental lo que digan los chicos en Cámara Gesell. Sin eso, nos falta un elemento más que importante” para avanzar con la investigación, explicó.
“Es una investigación que recién se inicia, tampoco hay tantos elementos aún como para avanzar. Estamos a una semana de haber empezado a recibir denuncias, porque hasta hace unos días las estábamos recibiendo”, concluyó la funcionaria judicial.