Desfalco en el municipio de General Campos: cambió de carátula la causa de los 36.000 dólares

En diciembre pasado la causa por el robo de 36.000 dólares de la tesorería de la Municipalidad de General Campos cambió de calificación.

La fiscal Dra. Clara Mondragon informó que “el cambio de calificación fue por una cuestión legal con relación a la imputación de alguno de los implicados por omisión de deberes de funcionario público y a otros por el peculado culposo”.

Hace dos semanas aproximadamente se había solicitado un nuevo informe al Tribunal de Cuentas de la Provincia, el cual fue recibido y está siendo evaluado. Luego de ello estaríamos en condiciones de culminar la IPP (Investigaciones Penales Preparatorias).

El cambio de carátula no significa que se agrave o atenué la situación de los imputados, es subjetivo, aclaró la fiscal ante la pregunta de un colega. Los delitos tienen diferente pena. El peculado culposo tiene una pena de multa y la omisión de deberes de funcionario público tiene una pena de inhabilitación y prisión, detalló.

 

DETALLES DEL DESFALCO

La fiscal a cargo de la causa, María Clara Mondragón, detalló a pocas horas de sucedido el hecho que el día 7 de enero de 2021, “en horario matutino, se constató la faltante de 36.000 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a0 diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey, tesorero, y por el secretario municipal”.

El intendente, “en su calidad de funcionario público, el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey, y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma de USD36.000 (moneda extranjera) correspondiente a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio” a la investigación penal.

En la primera presentación el intendente Martínez se abstuvo de declarar ante Fiscalía, y su abogado defensor, el viceintendente de San Salvador, Charles Mengeon, descargó responsabilidades sobre las espaldas del tesorero y la empleada de Tesorería.