Como lo anticipò LA SEMANA en la noche de ayer se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Emergencia para abordar la situación de la ciudad ante la segunda ola. En líneas generales informan que si bien la ciudad está ubicada en zona de riesgo la situación es estable, aunque se requiere la atención permanente y la colaboración de la ciudadanía.
Contexto epidemiológico
En primer lugar, los integrantes analizaron que a nivel de contagios e incidencia de casos confirmados en relación a la población de San Salvador, la situación es estable y que si bien en las últimas horas se conoció que las autoridades sanitarias ubicaron a la ciudad como zona de alto riesgo, ello se debe a cuestiones estadísticas que partieron de los 0 casos registrados a fines de marzo.
Para ello se analizaron comparativamente el brote de casos registrados en el mes de enero y el actual denominado segunda ola, del que surge que en enero, durante la primera quincena, se registraron un total de 86 casos positivos mientras que en la segunda quincena hubo 76 casos. Ahora, en Abril, se observa que en la primera quincena hubo 49 casos positivos, y que en los pocos días transcurridos de la segunda quincena hubo 25 casos positivos.
Este último dato es el que da una señal de alerta en el contexto e indica que los casos aún están en una tendencia de ascenso, lo que requiere la atención permanente y la colaboración de la ciudadanía.
Contexto sanitario
En el efector local, Hospital San Miguel, hay actualmente ocupación de 5 camas destinadas a tratamiento Covid-19 y nuevamente se dispuso ampliar la cantidad a efectos de afrontar una mayor demanda.
En cuanto al centro de derivación para tratamientos complejos (Hospital Masvernat de Concordia) para el traslado e internación de casos Covid-19 en UTI, el nivel de ocupación de camas es del 32%.
Campaña de Vacunación
En San Salvador se viene desarrollando a muy buen ritmo la campaña de vacunación, en forma semanal se realiza en el Playón Municipal la inoculación de los grupos de riesgo en el orden de las inscripciones registradas en el sistema. A la fecha se llevan aplicadas un total de 2265 dosis de las distintas vacunas arribadas al sistema sanitario local. Lo que supera ampliamente el 10% de la población de nuestra ciudad.
Necesidad de continuar con los cuidados preventivos y la estrategia local de detección y aislamiento temprano.
Los integrantes de la Mesa han considerado que, para mantener un contexto estable y para que los casos no continúen su tendencia al aumento, es fundamental que se adopten las medidas de prevención sanitaria, se cumplan los protocolos de las actividades habilitadas, no se realicen reuniones o aglomeraciones innecesarias.
Asimismo, desde la Mesa se advierte que existe una tendencia marcada a retrasar las consultas al sistema sanitario, lo que impide desarrollar adecuadamente la estrategia que ha permitido el control de brotes y conglomerados, por lo que se solicita y recomienda a la población que ante la aparición de los más mínimos síntomas asociados a Covid-19 no dude ni demore la consulta.
Asimismo, se recomienda no realizar viajes si los mismos no son estrictamente necesarios, es decir por razones laborales o de salud.
Por último, desde el nosocomio local se dispusieron horarios para la atención de cuadros febriles que NO SEAN EMERGENCIAS para optimizar recursos. Si tenes fiebre o algún síntoma leve compatible con Covid – 19 realiza las consultas correspondientes al sistema sanitario o vía WhatsApp a la Línea Covid San Salvador: 3454268946 o acercate a la guardia del Hospital por la mañana de 9:00 a 10:00 hs y por la tarde de 16:00 a 17:00 hs.