DESAPARECIERON 17 MILLONES DE PESOS: El aporte por el Centro Tecnológico en la mira

El aporte de algo más de 83 millones de pesos que recibió el municipio en agosto de 2023 de la Nación para la obra del Centro Tecnológico del Arroz, no fue informado en el momento del traspaso de mando, lo que a priori puede provocar otro problema al municipio, que está obligado, al no hacerse la obra, a reintegrar el dinero recibido más los intereses. En principio la gestión anterior se gastó 17 millones de intereses y luego no lo renovó quedando esa cuenta oculta.

El concejal Julián Paltenghi, en la sesión del cuerpo del miércoles pasado, indicó que en agosto de 2023 el gobernador Bordet licitó la obra del Centro Tecnológico del Arroz a construirse en San Salvador.

En ese momento se envió una partida de 83 millones de pesos, monto inferior al costo en el que se licitaba la obra, que luego quedó desierta.

“Ese dinero fue entregado al municipio con una cláusula que decía debía resguardarse en inversiones para que no se desvalorice, teniendo en cuenta que en el 2023 teníamos una devaluación gigantesca. Ese dinero debía colocarse en un plazo fijo para mantenerlo más o menos en esos valores”, dijo el edil.

El 3 de octubre se lo saca del plazo fijo y el interés que generaba ese dinero fue utilizado para gastos de cuenta corriente. “Al asumir en diciembre las nuevas autoridades desconocían de la existencia de una cuenta bancaria con este importe. Pasaron los meses y el contador tampoco informó nada sobre la existencia del dinero y en qué condiciones estaba. Después de unos meses el intendente y el secretario de Hacienda investigando encuentran la cuenta y se informan de que se trataba, llegando a la conclusión que era del Centro Tecnológico”.

Dentro de las cláusulas de la entrega del dinero se indicaba que debía colocarse en plazo fijo y los intereses que generaba debían sumarse al siguiente plazo fijo. Pero el 3 de octubre (poco antes de las elecciones) retiran los intereses y pasan varios meses sin generar ningún dividendo.

También en otra cláusula se mencionaba que si la obra no se hacía el dinero se tenía que devolver, junto con los intereses. Ahora se escucha a nivel nacional (el aporte llegó desde la Nación) que las provincias y municipios que tengan dinero tendrán que devolver si no se hicieron las obras. En este caso se tendrían que devolver los 83 millones más los intereses que no los tenemos”, dijo Palthengi, o sea los 17 millones que se gastó la gestión de Larrarte de manera irregular.

Cuando el intendente Zambon encuentra esa cuenta los vuelve a colocar en plazo fijo y actualmente está en ese lugar. Por último, remarcó que esto era responsabilidad del contador, o sea de informar y resguardar esos intereses que tendrá que reponer el municipio.

La concejal Díaz mencionó otra irregularidad: cada vez que el municipio renovaba el plazo fijo retiraba los intereses para utilizarlo en otra cosa.

La concejal Thea comentó que por decisión del gobierno de turno, se perdieron unos 35 millones de pesos en concepto de intereses por no hacer la inversión correspondiente. Acto seguido, la concejal Blanc le respondió diciendo que “la devolución se deberá hacer con los intereses incluidos. Y si se logra poner en un nuevo programa para otra obra también se deben tener en cuenta esos 17 millones que no están, que se perdieron en rentas generales. En respuesta a lo que dijo la concejal Thea, desde diciembre hasta que se logró localizar este dinero sucedió que en la carpeta de traspaso del gobierno anterior al actual no se informó de esta cuenta ni este dinero. Por eso no se puso a plazo fijo. Cuando se enteraron inmediatamente se colocó a plazo fijo como corresponde”, dijo Blanc.