La aparición de peces muertos en el Arroyo PeruchoVerna y las turbias aguas del Arroyo El Doctor, ambos ubicados en la zona de San José y El Brillante, generaron preocupación y toda clase de reacciones.
Desde Colón, un grupo de ediles presentó un pedido de informes y exigió que se hagan análisis técnicos. Mientras tanto, el propietario de un inmueble vecino al Perucho Verne presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Colón solicitando se investiguen los hechos. Asimismo, desde la Municipalidad de San José se tomó contacto con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y se radicó una denuncia en la Policía. Por su parte, la Asamblea No a los Agrotóxicos (Colón – San José) emitió un documento público.
El pedido de informes de concejales de Colón
El HCD Colón elevó ayer un Proyecto de Resolución solicitando a Prefectura Naval Argentina -Subprefectura Colón-, Comisión Administradora Río Uruguay (CARU) y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, un informe de situación y análisis técnico que se hayan realizado respecto a la mortandad de peces en el río Uruguay y sus efluentes, en el ámbito de la jurisdicción del Departamento Colón.
“Se ha tomado conocimiento de una importante mortandad de peces en uno de lo efluentes del Río Uruguay, como lo es el Arroyo PeruchoVerna”, se indica en el proyecto.
Aclaran que “si bien jurisdiccionalmente no corresponde al ejido de la ciudad de Colón, en la situación descripta los límites geográficos no son evaluables en estos temas. Amerita instrumentar pedidos de información a organismos vinculados al cuidado del ambiente y específicamente del Río Uruguay”.
Y destacan que en la ciudad de Colón también “se han detectado en los últimos meses algunos episodios de peces muertos, en menor escala”.
El proyecto ingresó con las firmas de los ediles Silvia Vallory (Compromiso Colonense), Rosana Villalba (Juan Domingo Perón), José Luis Walser (Vecinalismo Colonense), Aníbal Richard (Cambiemos), Soledad Torres (Cambiemos) y Gastón Villanova (Eva Duarte de Perón). Acompañaron con sus firmas el resto de los concejales.
La denuncia penal de un vecino
En la mañana del lunes Ricardo Maxit, propietario de un inmueble vecino al Perucho Verne presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Colón solicitando se investigue la noticia publicada en el sitio digital Río Uruguay, reproducida en Análisis Digital respecto a la mortandad de peces en el citado Perucho Verne. Ello por considerar el denunciante que, de ser cierta la especie, se podría estar en presencia de un delito ecológico.
La reacción de la Municipalidad de San José
La comuna sanjosesina dio a conocer la noticia en los siguientes términos:.
Al tomar conocimiento de la aparición de peces muertos en inmediaciones de Arroyo La Picada, la intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, se contactó inmediatamente con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.
Desde el organismo comunicaron los pasos a seguir conforme a los protocolos oficiales por lo cual el viceintendente, Gabriel Truffa, radicó una denuncia en la comisaría de San José. Siguiendo con las actuaciones, criminalística de la policía tomó muestras del agua y de peces para su envío a Paraná donde serán analizadas.
Por otro lado, la municipalidad de San José se encuentra elaborando un pormenorizado informe que será remitido a la Secretaría de Ambiente, en el cual se constatarán todas las actuaciones realizadas por este municipio.
Desde la comuna se espera que con todas las actuaciones se llegue hasta las últimas consecuencias para saber la razón de la aparición de peces muertos.
Contaminación y viviendas: En el Arroyo El Doctor ya no quedan peces vivos
Mientras tanto fuentes de El Brillante consultadas al respecto manifestaron su desconocimiento sobre el tema. Al mismo tiempo agregaron que lo que es cierto es que no hay peces muertos en el Arroyo del Doctor ya que – como lo hemos repetido reiteradamente, convertido en una cloaca a cielo abierto- en el mismo no hay peces hace tiempo. Este arroyo además bordea en una de sus márgenes al barrio todavía no habilitado de las cien viviendas, por lo que manifestaron su temor ante la posibilidad que la descarga de aguas servidas del mencionado barrio incremente la contaminación que dicho arroyo provoca.
El comunicado de Asamblea No a los Agrotóxicos:
El día lunes 24 de setiembre, siendo las 8.30 hs aproximadamente, uno de los integrantes de la Asamblea es alertado por un vecino, de que en el Arroyo PeruchoVerna, a la altura de la Picada, entre Barrio Unidos y El Brillante, se podía observar gran cantidad de peces muertos. Inmediatamente integrantes de nuestra Asamblea se acercan al lugar y con gran angustia comprueban los dichos. Se toman registros fotográficos y fílmicos de la pérdida ecológica, como también muestras de agua las cuales serán analizadas por expertos en la materia. Ante este lamentable hecho, y ante las reiteradas apariciones de peces y otros animales muertos, es que exigimos a las autoridades locales competentes, se realicen un relevamiento de Empresas que tiran sus desechos a la vía pública o cursos de agua, determinando fehacientemente qué productos son y de qué modo se tratan esos efluentes antes de ser arrojados a los canales públicos.
Los miembros de la Asamblea desconocemos si intervinieron las instituciones que tienen responsabilidad sobre el río Uruguay como prefectura y CARU ya que el arroyo vuelca sus aguas en ese cauce principal. Desconocemos si toma intervención el Municipio de Colón pues la toma de agua de la ciudad se encuentra aguas abajo de la desembocadura del arroyo. Sería buen momento para hacer una evaluación de la cuenca completa de Perucho. Antes y después de la unión con Arroyo El Doctor.
Exigimos que autoridades de control y Empresas, asuman la Responsabilidad ecológica que es necesaria para mantener la salud de nuestros ecosistemas, vecinos y la buena convivencia.
Asamblea No a los Agrotóxicos (Colón – San José). Fuente: El Entre Ríos