Denuncian supuestos casos de abusos a estudiantes en escuelas de San Salvador y cuestionan el sumario del CGE

En los últimos meses se conocieron algunos casos de supuestos abusos de parte de profesores y/u ordenanzas contra estudiantes. Si bien esta situación no salió a la luz oficialmente, en las últimas horas el abogado Dr. Martín Jauregui, salió a explicar la situación de uno de sus defendidos por un sumario administrativo ordenado por el Consejo General de Educación.

El profesional en diálogo con FM Imágenes comentó que se le inició un sumario a Matías Penacchi porque “aparentemente una menor habría compadecido a sus padres y en la defensoría de San Salvador, donde se labró un acta, en la que manifiesta una situación contra un ordenanza del establecimiento educativo, y tangencialmente y secundariamente menciona a otros dos docentes que habrían incurrido en conductas lesivas de su integridad”.

Enseguida agregó que la declaración descarta todo tipo de conducta encuadrada en la figura penal. Descartó que se hable de abuso, porque no hay abuso sexual, de ninguna manera, tal es así que no hay ninguna acción penal abierta.

Sin embargo –continuó Jauregui- es bueno aclararlo, de forma bastante extraña, y que no es usual, desde la Defensoría cursan una nota a la Dirección Departamental de escuelas para que explique que pasaba con esta situación y si había antecedentes. Contestaron que en el caso de Penachi no había ningún antecedente de conductas similares ni irregularidades en su desempeño como docente.  Al mismo tiempo le mandan a la Asesoría Letrada del CGE para que dictamine, y en forma paralela y de forma absolutamente exagerada la Asesoría letrada dictaminó armar un sumario administrativo”. Jauregui consideró que antes debía considerarse una información sumaria, sin embargo, en un exceso de poder y en una arbitrariedad manifesta y sin elementos probatorios dictamina el CGE y aconseja que separarlo del cargo a las tres personas e iniciar un sumario administrativo.

En la resolución que ordena el sumario administrativo, le dan la directiva a la Dirección Departamental de Escuelas de la posibilidad de cambiar la función del docente, pero sin variar su jerarquía y sin menoscabar la dignidad de una persona que hasta ahora es absolutamente inocente. Esto no ocurre, o sea lo tienen sancionado en un rincón en una situación que re agrava la situación irregular en la que está el docente, apuntó el abogado.

El Dr. Jauregui apeló a que esto se solucione rápidamente en la administración pública porque surgen elementos claros para que Penachi pueda iniciar acciones contra el CGE en resguardo de sus derechos que son muchos los que están siendo violados en estos momentos, puntualizó.