Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, por las heladas en una semana creció en más de 300.000 hectáreas el estado de regular y malo para el trigo en la zona núcleo. Allí ya más de la mitad del trigo está regular y malo.
«En una semana, la condición pasó de 500.000 ha a 820.000 ha en la región núcleo por las heladas de la semana pasada», dijo.
Según precisó, en medio de la sequía «de no ocurrir lluvias importantes pronto habrá una reducción de rendimiento del 30 al 50%».
«De 1,6 millones de hectáreas de trigo sembradas en la región, ya son 820.000 las hectáreas que están en estas condiciones. 160.000 mil ha están malas: muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo. Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que en mejor estado están», indicó.
De acuerdo a la entidad, en el nordeste bonaerense, «donde mejor estaba el trigo, sufrió heladas negras».
«En Pergamino comentan que en el suelo midieron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. El frío impactó de lleno en los trigos, pero también en legumbres dejando lotes perdidos de arvejas y lentejas. El efecto fue muy desparejo, la gravedad depende de la variedad, fecha de siembra, presencia de rastrojo, humedad y posición del lote en el relieve, aunque también se han afectado lotes de lomas». Y por supuesto en función de la humedad, los que recibieron algunos milímetros más, se notan mucho mejor», precisó.
Según indicó la BCR, a partir del próximo martes, el avance de un sistema frontal frío podría desarrollar algunas lluvias y tormentas en forma aislada.
«Los pronósticos para lo que resta de agosto no son favorables y es poco probable un cambio significativo hasta la segunda quincena de septiembre», comentó, en tanto, José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas citado por la Bolsa rosarina.