En San Salvador funciona un Grupo de Abastecimiento Local, integrado por productores hortícolas y apícolas y emprendedores de la zona que comercializan su producción en la Feria de Producción Local. Una de las emprendedoras nos cuenta su experiencia de integración y trabajo compartido.
El Grupo de Abastecimiento Local – GAL- es una herramienta del Programa ProHuerta que pretende potenciar las capacidades comunitarias de producción de alimentos frescos, sanos e inocuos, y colaborar en el desarrollo de circuitos locales de comercialización, evitando intermediarios y poniendo a disposición de la sociedad local alimentos a precios accesibles.
En la localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos, funciona desde el 1 de agosto de 2017. Está conformado por 13 productores y productoras de la zona, de los cuales seis son horticultores, tres productores apícolas, una productora pecán-apícola, dos productoras de dulces y conservas y una productora de plantas ornamentales. Tienen como punto común que están comercializando su producción en la Feria de Producción Local y algunos de ellos también participan en Manos Entrerrianas.
A través de este proyecto común, buscan aumentar la producción y la calidad de los productos mediante el trabajo equilibrado entre las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías y canales de financiamiento para la compra asociada de maquinarias apropiadas.
Alicia Chareund, emprendedora de dulces, licores y conservas, es una activa integrante del grupo. Ella nos abrió la puerta de su emprendimiento “De la casa de Alicia”, al que se dedica desde el año 2015.
Alicia elabora mermeladas, jaleas, dulces para postre, licores, encurtidos y souvenirs para eventos, producidos y realizados de forma artesanal en la cocina de su casa. “Aplico los conocimientos heredados de mi familia –cuenta la emprendedora- donde aprendí a elaborar dulces y licores; luego concurrí a distintos cursos de elaboración y manipulación de alimentos”.
“Ahora formo parte del grupo GAL, con el INTA San Salvador. Con el grupo compartimos experiencias de vida, una gran amistad y los pro y los contra de producir en nuestro tiempo. Son horticultores, apicultores y pecaneros, además de colegas de la elaboración de dulces y cerveza artesanal. En algunas oportunidades los productores nos proveen de materia prima para nuestras elaboraciones. Tengo en mi casa un saloncito de ventas y además participo de la Feria de Producción Local, ferias provinciales y también soy integrante de “Manos Entrerrianas”” –relata Alicia.
Según la emprendedora, su inicio en esta tarea “fue como una paradoja del destino”, porque dio comienzo con su emprendimiento justo cuando se jubiló. “Cobré el primer haber y ese mismo mes inscribía el nuevo emprendimiento en la AFIP” –recuerda.
“Señal que nunca es tarde…. sólo hay que intentarlo y ponerle muchas ganas” –orgullosa reflexiona esta activa mujer, jubilada, madre y abuela, que pone en valor sus saberes, aprendidos de su familia, en dulces y licores con las frutas de estación… hechos en casa y con amor. Autores Maria Del Huerto ENRIQUE Bernardita ZEBALLOS BIANCHI Guillermina SAUER