“De acá en adelante tenemos que elegir personas con las cuales podamos hablar y sean sensatas”

El Centro Económico participó del Encuentro de Comercio y Servicio, organizado por la Cámara Argentina de Comercio, presidida por Mario Grinman. “Volví muy renovado después del encuentro, con nuevas energías hacia el futuro para el trabajo en el Centro Económico porque pudimos establecer nuevas actividades a desarrollar en conjunto con la CAME, de la que somos socios directos”, comentó Carlos Benay, en conferencia de prensa de la que participó LA SEMANA

En el encuentro, que duró 8 horas, hubo definiciones muy importantes del presidente, Mario Grinman, quien comparó 80 años de Argentina, 40 años de turbulencias y 40 años de democracia, donde el resultado económico del país fue decreciendo, sobre todo en este último período, donde todos pensábamos que iban a mejorar las cosas. En realidad, estamos peor. Esto hace que como sociedad debemos tener una autocrítica, pensando en el lugar que nos ocupa a cada ciudadano, ya sea desde la participación o no permitir el avasallamiento a las instituciones”.

“Cuando en el encuentro hicieron una definición política usaron un término muy fuerte, que se repitió muchas veces, se habló que es un grupo de psicópatas, como un grupo insensible que no se ocupa de los problemas de la gente, y además no siente culpa por no hacerlo. Entonces quedan dos caminos bien definidos de aquí en adelante”, expresó.

Se hizo hincapié en la presencia de disertantes como el economista Juan Carlos De Pablo, quien habló de una crisis que nunca se había visto. A la crisis económica se vino acompañada una crisis de desinterés y de permitir muchas cosas. Dijo que de acá en adelante tenemos que elegir personas con las cuales podamos hablar, sensatas. Cuando comparo hacia atrás, en alusión a algunos gobiernos anteriores, dijo: hay que tener en cuenta que un líder está 5 pasos adelante, los que van 20 pasos adelante son profetas, y la sociedad los condena. Hizo una alusión a viejos problemas de la sociedad y fue muy aplaudido. Lo que en el encuentro fue tan interesante y tan fuerte queríamos darlo a conocer para que lo vean en los medios”.

Se trataron muchos otros temas, como las empresas de familia con más de 70 años en la Argentina, que a pesar de todas las crisis se sostienen. Se habló mucho del comercio digital, que desde el comercio físico se cuestiona mucho este tema. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Digital, que estaba presente en el encuentro, destacó que es una actividad que vino para quedarse y seguirá creciendo, por lo que como comerciantes tenemos que aprender a utilizar esas herramientas y que se están usando en el mundo entero. Tenemos que entender que son los caminos que vienen y son parte de la tecnología y el cambio, a los cuales tenemos que adaptarnos si queremos seguir trabajando”.

Vine muy renovado, porque si bien en los pueblos que estamos tenemos una crisis que continua y no vemos salida, es como cuando estamos pasando en un túnel en el fondo del río, y cuando estamos en lo más bajo, vemos una salida. Depende de nosotros lo que pase en nuestro país, es lo que dicen las personas con mucha experiencia y capacidad, que lo reflejaron en el encuentro.