Este martes se reunió Defensa Civil de la ciudad de Colón, para analizar los pasos a seguir en la asistencia a los vecinos frente a la emergencia provocada por el fenómeno climático inédito que se desató este lunes por la mañana.
Finalizada la reunión, alrededor de la hora 11, el intendente José Luis Walser recibió a la prensa, frente a quienes dijo que más allá de los “daños importantísimos”, “Gracias a Dios no tenemos heridos reportados ni hemos tenido ninguna víctima fatal”.
“Hasta el momento sabemos que hay más de 150 casas afectadas y más de 20 autos en la vía pública”.
Entre las instituciones afectadas mencionó “los clubes Campito y Defensores, la Sala de Monitoreo de la Policía, el Registro Civil, la Escuela Rayo de Luz y Hogar Yanina”.
El intendente calificó a los daños materiales como “millonarios”. Y señaló que más allá de esto, el principal problema es “la falta de energía eléctrica en parte de la ciudad, lo que nos llevará el día de hoy”.
“De las seis líneas de media tensión que alimentan nuestra ciudad, ayer se cayeron cinco”, precisó al respecto.
La presencia de funcionarios
Consultado sobre la presencia de funcionarios provinciales, José Luis Walser comentó: “A primera hora de ayer (lunes) puse al tanto al gobernador y a los ministros de la situación que estábamos viviendo. Marisa Paira mandó mercadería de emergencia (alimentos, frazadas y algunas otras cosas) y vendría esta tarde (martes). La ayuda que necesita Colón es importante y es en dinero”.
“Estuve hablando con Enrique Cresto que me pidió detalle de los daños para hacer una gestión a nivel nacional. Rogelio Frigerio también se puso a disposición, así que entiendo que vamos a contar con ayuda”.
En ese marco, dio a conocer que el mismo lunes firmó un decreto de emergencia (Ordenanza Decreto 7/2017), que pone en conocimiento a los Estados de Nación y Provincia de la situación.
“Lo importante es venir al territorio a ver qué pasó, porque es la única forma de dimensionarlo. Yo les puedo contar y pueden ver imágenes por los canales, pero si no vienen será difícil ver el daño y los costos que deberemos afrontar”.
“Vendrán los reclamos lógicos de los vecinos y solos no vamos a poder, por eso pido ese acompañamiento”, sostuvo.
El arbolado público en la mira
Respecto a la polémica por el estado de los árboles, el jefe comunal respondió: “Hay que ser realistas, recorrí calle Piamonte, donde los vecinos me piden sistemáticamente la erradicación de las tipas. Están enojados con la situación y se entiende. Muchos opinan porque no están viviendo bajo esos árboles, con ese riesgo”.
En ese sentido, aseguró: “Tenemos que ser razonables con el arbolado. Hay que tener en claro que si algo afecta a los vecinos, hay que corregirlo. Con lo que vi ayer del arbolado público, voy a tomar medidas”. Fuente: El Entre Ríos.