La oposición puso el foco en la responsabilidad del Estado provincial mientras los ruralistas se acordaron de los legisladores.
Mientras crece la preocupación y la angustia de los productores agropecuarios ante la presencia de las langostas en Entre Ríos –sobre todo de aquellos que ya recibieron la “visita” de los acridios–, comienzan a escucharse voces muy críticas hacia la conducción política de la lucha contra la plaga.
Así, por ejemplo, la denominada Comisión Radicales por la Producción y el Trabajo –que se mueve con autonomía de la conducción partidaria– le apuntó directamente al gobernador Gustavo Bordet, a quien instaron “a que actúe” y “ponga a sus funcionarios en el lugar que corresponda, que cumplan con su rol, para defender al productor entrerriano de esta devastadora plaga”.
Desde el gremialismo agropecuario, en tanto, la Federación de Asociación Rurales de Entre Ríos (Farer) expresó su “dolor” por la falta de acompañamiento, ante esta circunstancia, de “los legisladores entrerrianos, tanto nacionales como provinciales”.
“¿Y el Estado?”.
Los radicales, directamente, responsabilizan por las dificultades para el control de las langostas al poder político provincial. “Sabemos que hay productos para combatirlas, pero aparece la otra plaga, que seguramente es la peor: la burocracia, y, también, la ausencia de funcionarios responsables que den la orden de actuar”, señalan en un documento.
El Senasa, afirman, no tiene competencia en la provincia para disponer y ordenar el combate de la langosta en el territorio. “Ante esta situación, el Gobierno de Entre Ríos, con sus funcionarios, deben estar en el lugar donde se mueve esta plaga y, la verdad, no se vio en el escenario, al menos, con la decisión de ordenar y ejecutar con determinación, lo que se debe hacer”, opinan los radicales, y remarcan que “el productor necesita respaldo, necesita un Estado provincial presente”.
Los Radicales por la Producción y el Trabajo, al fundamentar su posición, subrayan que “se debe entender que quien gobierna debe ser el Gobierno de Entre Ríos ya que estas son facultades no delegadas de las provincias a la Nación según dicta el Artículo 121 de la Constitución Nacional. La Provincia maneja la Justicia, el Servicio Penitenciario, la Policía, la educación, la salud pública de las personas, ¿dónde está escrito que no debe hacerse cargo de la sanidad animal y vegetal?”.
“No hay que confundir, el Senasa coordina la sanidad animal y vegetal a nivel nacional, y el INTA fomenta el desarrollo tecnológico, pero no son los responsables de gobernar. Es el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de la Producción, quien tiene la obligación de gobernar y salvaguardar la sanidad animal y vegetal y promover el desarrollo productivo”.
Sobre el final del documento, los radicales le apuntan directamente a Bordet y lo exhortan “a que actúe, y ponga a sus funcionarios en el lugar que corresponda, que cumplan con su rol, para defender al productor entrerriano de esta devastadora plaga”.
Solos.
Farer, por su lado, se acordó “en estos días desgastantes” de los legisladores entrerrianos. “Nos ha dolido que en este tránsito complicado y triste no hayamos sentido el acompañamiento de los legisladores entrerrianos, tanto nacionales como provinciales, de todos los partidos. Salvo honrosas excepciones, nos hemos sentido solos”.
“A veces un llamado o una gestión alcanza para dar una mano. Estos son los momentos donde debemos trabajar mancomunados y estar al servicio de los entrerrianos y la provincia toda. Hubo muchos comprovincianos que necesitaban que sus legisladores se pusieran a disposición en semejante coyuntura. Es una lástima, hubiese sido un gesto noble y necesario”, sostuvieron los ruralistas. Danilo Lima / Dos Florines.