Un profesional médico, oriundo de Chaco, está trabajando en el Hospital San Miguel de San Salvador, y de acuerdo a la información periodística tiene un procesamiento judicial por presunto acoso sexual en la provincia de San Luis.
La novedad fue confirmada por nuestros colegas de Noticias y Hechos.
Hospital San Miguel: varios médicos de otras provincias, inclusive de otros países llegan para cubrir las guardias en el nosocomio local. Esto es sin dudas es una buena noticia si se trata de profesionales que llegan a exponer sus conocimientos en nuestra ciudad. Pero, no todo parece así.
En estos días hemos recibido la preocupación sobre un profesional de la provincia de Chaco, Dr. Ricardo Gustavo Molina, que en la actualidad cubre guardias en el Hospital de San Salvador, el médico tendría una causa judicial por acoso sexual a una menor de 9 años, el profesional médico está procesado según pudo saber Noticias y Hechos y quiere evitar un juicio oral en la provincia de San Luis.
Se confirmó que Molina cubre guardias hace aproximadamente 15 días en el nosocomio local, seria los fines de semana y ya habría tenido algún tipo de destrato con el equipo de enfermeras, éstas ya se lo habrían manifestado a la directora Fabiana Leiva.
Consultado al secretario de ATE San Salvador, Sergio Jaure, sobre las medidas que tomaría el gremio con respecto al destrato de los trabajadores manifestó, “hable con la directora sobre el maltrato a los trabajadores del hospital y se comprometió para el próximo viernes mantener una reunión con este profesional y solicitarle en forma urgente que deponga esa actitud con el personal”.
Por otro lado, se supo que el profesional tiene intenciones de radicarse en San Salvador y ya habría consultado sobre la vivienda que tiene el municipio para los médicos que cubren guardias en el hospital local.
No se pudo precisar si el profesional médico fue enviado desde el Ministerio de Salud de la provincia o si tendría alguna relación con la Directora Fabiana Leiva, teniendo en cuenta que prestaría servicio en el Hospital Masvernat de Concordia, lugar donde Leiva también desempeña funciones. Fuente: Noticias y Hechos.
Nota publicada el 04 de noviembre de 2019 por el Diario de la República de la provincia de San Luis.
El medio Digital de San Luis Titulaba: Médico acusado de grooming quiere evitar el juicio oral.
Un médico de 49 años investigado por acosar a una niña de 9 años en la localidad de La Calera no quiere afrontar el juicio oral. Su defensor le pidió a la jueza de Sentencia, Laura Molino, que le concediera una suspensión de juicio a prueba, a cambio de hacer tareas comunitarias y de pagarle una suma de dinero a la víctima. Pero la magistrada se negó. Entonces el abogado apeló ante la Cámara del Crimen 2, que probablemente en los próximos días resolverá el pedido.
La pretensión de la defensa, rechazada primero por el fiscal de instrucción, ya cuenta también con el dictamen adverso del fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, a quien los camaristas consultaron, como es de rigor, antes de resolver. “Atento a la naturaleza del delito endilgado y siendo este flagelo de carácter transnacional receptado por las Convenciones internacionales, y habiéndose generado una clara política de Estado en nuestro país para el combate del mismo, considero que no debe hacerse lugar a la apelación”, postuló el titular de la fiscalía de Cámara.
Hacía pocas semanas que Gustavo Ricardo Molina, nacido en Resistencia, Chaco, se había incorporado a la carrera sanitaria para trabajar en la salita de La Calera, 72 kilómetros al noroeste de la capital provincial, cuando fue denunciado por la madre de una niña de 9 años en agosto de 2017.
Si bien la mamá había llevado a la nena a los controles en el centro de salud del pueblo, no fue allí donde el médico entró en contacto con ella, sino en una plaza saludable de la localidad. Se ganó su confianza y obtuvo su número de celular. Así empezó a mandarle mensajes de WhatsApp que luego fueron descubiertos por la madre.
Según la investigación llevada adelante por el juez Correccional y Contravencional 1 de San Luis, Marcelo Bustamante Marone, los contenidos de los mensajes enviados a la niña justificaban la sospecha de que el médico había incurrido en el delito de grooming.
El 20 de diciembre de 2017, el magistrado ordenó la detención de Molina, que ya no estaba en San Luis. Ubicado en Neuquén, una comisión del Departamento Investigaciones de la Policía puntana viajó al sur a fines de enero del año pasado y, con la colaboración de la brigada de Investigaciones de la Policía neuquina, arrestó al sospechoso en su nuevo lugar de trabajo, el hospital público de Zapala.
Traído a San Luis, fue procesado por el juez Contravencional y Correccional 2, Juan Manuel Montiveros Chada, que lo dejó en libertad con la condición que no saliera de la provincia y cumpliera con otras exigencias.
Pero Molina desobedeció la orden judicial y se fue a Chaco. Allá lo ubicaron a fines de febrero de 2018 y otra vez viajó la Policía fuera de San Luis a buscarlo. Desde entonces está preso en la Penitenciaría puntana.
Tareas comunitarias y diez mil pesos.
El 28 de mayo de este año, el abogado de Molina mantuvo una audiencia con el fiscal y la jueza Molino, en la que intentó obtener el acuerdo de la fiscalía para acceder a la probation, la suspensión del juicio a prueba. Como condición para no afrontar el debate oral, el médico ofrecía hacer tareas comunitarias en una Iglesia Bautista ubicada en la calle Rivadavia, los jueves de 20 a 23:30 y los domingos de 19 a 22. Cuando le pidieron precisiones sobre qué acciones podría desplegar allí, el abogado del acusado dijo que “consistiría en asistir en caso de urgencia a la gente que acude a la iglesia”. El pastor Aníbal Gerardo Berg sería el encargado de supervisar las tareas de Molina.
Foto y Fuente: El Diario de la Republica.