Cuando la solidaridad y las gestiones posibilitan el bien común

Estamos transitando en estos días con inmensa alegría compartida, la noticia de finalización del Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 2 Francisco Ramírez, nuestra primera escuela secundaria de la ciudad. Cuando las condiciones lo permitan sus fines deportivos, recreativos, culturales serán disfrutados por miles de estudiantes habilitando innumerables oportunidades de encuentros e integrando a las familias de su comunidad educativa.

Esta obra ejecutada y retomada en su últimos tiempos por la provincia, gestionada por autoridades departamentales, con el seguimiento de la Comisión Paritaria de Infraestructura, se inició con un trabajo incesante de un grupo de ex alumnos, varios profesores en ese momento, conformado para la organización de los 40 años de la escuela, que comenzó a trabajar la idea de devolver de manera concreta todo lo que esta les había dado en educación. Los festejos de su cincuentenario fortalecieron esos primeros pasos, los llenaron de ganas, sumaron integrantes y dieron forma con el tiempo a la posibilidad de tener un playón, una obra que se percibía de gran alcance y hasta lejana, pero no por ello imposible.

Un grupo de hacedores que se sintió parte, con una pertenencia que solo se puede entender desde lo que enseñaron a través de sus acciones, que la solidaridad cuando es colectiva, trasciende generaciones.

En esos cimientos se amalgaman sus proyectos, sus ideas, sus manos, sus apuntes, las infinitas reuniones, las demandas a gobernadores acompañados por sus equipos directivos cada vez que aparecían en nuestra ciudad, las idas y venidas con notas, carpetas, balances año a año, los encuentros, las tensiones, sus tiempos incondicionales para realizar todo tipo de eventos y de campañas, tantas reuniones para organizar las fiestas de promociones, siendo capaces hasta de motivar los reencuentros históricos del Pancho.

Varias fiestas del arroz se transformaban en la ocasión perfecta para que integrantes de cooperadoras, profesores y estudiantes no escatimaran esfuerzos en preparar las cantinas y allí estaban todos, incansables, confundiéndose sus generaciones para abrazar a la escuela en sus necesidades y anhelos.

SUM 2

Este polideportivo contiene también el trabajo colaborativo de centros de estudiantes que aprendiendo de esos grupos de adultos y viéndolos trabajar, acompañaron siempre, dotaron de elementos de educación física y se pusieron a disposición para lo que hacía falta, en la medida de sus posibilidades, para dar inicio al desarrollo de las clases allí.

Hace algunos años ya, se pudo disfrutar la primera colación organizada allí, inaugurando de alguna manera, el piso nuevo. Con emoción y siempre construyendo identidad desde el sentido de pertenencia, se trabajó en esa posibilidad cada año y así, sentir el sueño más cercano, alimentando en cada oportunidad las esperanzas de verlo terminado.

En esta obra hoy terminada están los sueños de este grupo de ex alumnos perseverantes, profesores, directivos, padres, estudiantes, de toda la colaboración recibida de la comunidad, están todos los que gestionaron y trabajaron durante tantos años para que el playón sea una realidad que perdurará en su historia escolar.

Estamos convencidos que la escuela pública enseña, resiste y persiste en sus sueños cuando busca el bien común.

Felicitaciones Escuela Secundaria N° 2 “Francisco Ramírez”. Saludamos a todos/as quienes hicieron posible esta obra.

AGMER SAN SALVADOR