La entidad agropecuaria desmintió a Alberto Fernández en un duro comunicado. Además, la Sociedad Rural dijo que “la mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación” y no cerrando las ventas al exterior.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) criticaron este lunes al presidente Alberto Fernández quien aseguró que el precio de la carne bajó desde que el Gobierno nacional restringió las exportaciones.
A través de un comunicado, CRA destacó que “decir que los precios bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira. La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano”.
“La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas. La producción no se puede crear por decreto presidente”, dijo CRA.
Por su parte el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo a través de su cuenta de twitter que “la mesa de los argentinos se cuida bajando la inflación que le pega a todos los alimentos, no cerrando exportaciones de un bien empobreciendo a una cadena. Los alimentos no suben por los precios internacionales”.
Fernández escribió en su cuenta de de Twitter: “Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”.
El mandatario lo hizo citando un tuit del director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher quien aseguró, citando valores del mercado de Hacienda de Liniers que “es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación: -6% Hacienda y -2,3% mostrador”.
Quien también volvió a salir a hablar fue el secretario general del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, que la semana pasada denunció más de 150 despidos en frigoríficos de esa provincia tras la extensión del cepo a la exportación, y ahora advirtió que es “muy fuerte” el “daño” a la actividad.
Roa, en declaraciones a Radio Colonia, invitó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien negó los despidos, a recorrer la provincia.
“Lo invito al ministro (Kulfas) a recorrer, lo voy a llevar a las ciudades del norte de la provincia a hablar con los trabajadores”, dijo el sindicalista.
Roa destacó a la industria de la carne como “muy pujante, competitiva”, pero subrayó que el cepo a la exportación generó “un daño tremendo”. Añadió: “Puso en jaque a toda una economía”.
Por su parte, el Economista Jefe de Ecolatina, Joaquín Waldman, califico de “esperable”, pero “transitoria”, la anunciada baja de precios. “La prohibición de exportar carne es un error no forzado. No hay nada que festejar en una baja tan esperable como transitoria (y costosísima)”, advirtió Waldman a través de su cuenta de twitter.
En tanto, el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, apuntó a que “tomar medidas aisladas”, como el congelamiento de tarifas o la restricción a la exportación de carne vacuna, “para controlar la inflación, no conduce a nada y los precios siempre terminan ganándole a los salarios”.
El presidente Fernández formuló estas declaraciones a partir de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dio cuenta que el precio de la carne vacuna “se redujo por segundo mes consecutivo: -1,4% en agosto. Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación: -6% Hacienda y -2,3% mostrador”.
Por su parte el economista Miguel Ponce, delegado de la Unión Cívica Radical, advirtió también por las redes sociales que “deberíamos YA liberar nuestras exportaciones de carne”, y así aprovechar que Brasil suspendió las que realiza a China por detectarse casos de la enfermedad de “Vaca loca”.