Ha sido el tema de la semana en Villaguay, y no es para menos. El domingo de tarde, el profesor de Educación Física Alejandro Gagliardi le salvó la vida a una joven que estaba ahogándose en el río Gualeguay, en cercanías del puente sobre la ruta 18.
El episodio ocurrió alrededor de las 18. El docente se encontraba pescando en la costa y escuchó que unos chicos a bordo de un cano bote pedían auxilio para una amiga que se estaba ahogando. También otras personas llamaron la atención desde arriba del puente.
Sin dudarlo, Alejandro corrió unos 300 metros y se arrojó a las aguas para rescatar a la joven. «Ni lo pensé. Me fui sacando el buzo, las zapatillas, el pantalón y me tiré. Ella estaba a cinco o seis metros de la orilla. Ya se estaba hundiendo. Alcancé a sacarle la cabeza del agua y llevarla así hasta la costa», contó en declaraciones a Delco Noticias.
«Noté que no respiraba y no tenía pulso. Empecé entonces a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que ella volvió en sí. Después la subimos a una barranca con ayuda de los chicos que estaban de la canoa y con otras personas que se sumaron a colaborar», recordó.
«Ahí ella empezó otra vez a respirar con dificultad y a veces se desvanecía. La tapamos con una manta porque estaba fría y seguimos cuidándola para actuar si eventualmente hacía paro.
Yo continué con las maniobras de RCP mientras que los demás habían llamado al 107», describió Alejandro.
Como suele suceder en estos casos, a él le resulta imposible calcular los tiempos en que se desarrollaron los acontecimientos: dice que no sabe cuánto demoraron las maniobras de reanimación ni cuánto demoró en llegar la ambulancia.
«No tomé conciencia [de la acción] hasta la madrugada, cuando me vinieron las imágenes de la chica. Me quedé más tranquilo cuando me llamaron de la policía para decirme que ella ya estaba bien», contó Alejandro.
Al cierre de esta edición no había certezas sobre algunos detalles del episodio. Se desconoce, por ejemplo, si la joven se cayó al agua sin querer o si se había zambullido por propia voluntad. Tampoco se sabe bien si pidió auxilio. La identidad es otro dato que no trascendió.
Lo importante es que Alejandro estuvo allí para salvarla y que luego llegó una ambulancia para trasladarla hasta el hospital Santa Rosa, donde le dieron el alta ese mismo día.
FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTO
Esta semana, el Centro de Educación Física Nº 30 de Villaguay felicitó al profesor Alejandro Gagliardi y le entregó un reconocimiento por su heroica labor.
«Estos gestos son los que hacen grande y valiosa a una persona. La valentía es un acto de entrega que se gesta en lo cotidiano y no se improvisa. Por todo esto gracias profe ‘Gaya’, expresó la entidad. (Fotos: Delco Noticias e Informe Regional)