Contundente manifestación del descontento agroproductivo

Convocados por FECOFE y la Federación Agraria Argentina de Córdoba, una nutrida delegación de productores de la región se congregó esta noche, en la cordobesa localidad de El Tío, para deliberar y reclamar ante la acuciante situación que sufre el sector agroalimentario.

La asamblea fue conducida por el titular de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, el Vicepresidente de FAA, Elvio Guía, y el presidente y el gerente de la Cooperativa Las Cañitas, Juan Domingo Sola y Pablo González, respectivamente.

El disgusto de los productores se enfocó en las altas tasas de interés que hacen inviable el financiamiento productivo, sumado al impacto de los costos dolarizados, sin olvidar las inclemencias climáticas, que en conjunto anulan la posibilidad de sostener la actividad, especialmente respecto al agregado de valor y la producción de alimentos.

Por las características de la zona,  los tambos y sus cooperativas fueron actores centrales en el reclamo, en tanto se encuentran en una situación de extrema gravedad y riesgo de cierre inminente. Si bien esta tendencia no es nueva, los productores afirman que se ha acelerado de manera apremiante.

Como medida de urgencia, los productores a través de sus entidades peticionarán audiencias a las autoridades nacionales y provinciales, si bien con estas últimas hay canales de dialogo abiertos.

Como resultado, los productores reunidos en la asamblea manifestaron lo siguiente:

·         Es inviable seguir con este modelo de timba financiera con tasas altísimas que hacen inviable la producción, particularmente la de alimentos con valor agregado.

·         Activar la participación efectiva de los productores y toda la sociedad a través de las organizaciones libres, como por ejemplo las cooperativas.

·         Impulsar la industrialización de la ruralidad, desarrollar el interior a partir del agregado de valor.

·         Reformar el sistema impositivo nacional con orientación a la producción.

·         Convocar a un gran acuerdo para un Plan Agroalimentario Nacional.

·         Bregar por políticas públicas para impulsar obras de infraestructura en el interior productivo.

·         Defender al Banco Nación como instrumento de la producción, resistir el vaciamiento y la desaparición; el Estado debe estar presente.

·         Es inadmisible que se siga postergando el sector lácteo y el porcino, entre otros, cuya situación fue agravada por las inclemencias climáticas.

·         Reclamamos políticas públicas diferenciadas. No todo el campo es lo mismo.

·         Disponer, desde las organizaciones, un estado de Asamblea Permanente.

·         Conformar una mesa con representantes de los productores para mantener una acción continua.

·         Declarar la Emergencia Productiva.

·         Solicitar una audiencia urgente con el presidente del Banco Nación, para pedir soluciones para los productores más endeudados.

·         Unificar el reclamo en todas las entidades de base.