Los casos de tentativa de abuso sexual que denunciamos días pasados en nuestro sitio digital por parte de una persona hacia jóvenes estudiantes tuvo una respuesta de parte de la fiscalía de San Salvador.
Las fiscales Evelyna Espinoza y María Mondragón hablaron del tema y dejaron en claro que existen solo dos denuncias relacionados con hechos de este tipo de las últimas semanas. Además, pidieron el pedido de detención al juez correspondiente, pero solo autorizó un allanamiento
La Dra. Espinoza informó “a la sociedad para que se quede tranquila, que la fiscalía tiene conocimiento de los hechos que han ocurrido. En esta fiscalía estamos investigando 2 denuncias por un delito de abuso sexual simple en grado de tentativa”
Indicó que “el 17 de septiembre se pidió la detención de esta persona, con orden de allanamiento y detención, con lo cual el Dr. Ariel Perroud me hizo lugar al pedido de allanamiento y no a la detención, es totalmente legal lo que hice. No hace lugar a la detención de Segovia ni todos los detalles de la persona”.
“El resto de las denuncias que han ingresado en estos días no se consideran un delito de abuso sexual. Entendemos con la Dra. Mondragon que es una situación incómoda para las víctimas que un hombre las siga y las agreda”, expresó
Espinoza hizo hincapié que “no es un delito tipificado por el código el acoso callejero, lesiones verbales y palabras irreproducibles. A nosotros no nos habilita a actuar como a nosotros nos gustaría actuar. Las únicas 2 causas que nosotros hemos tenido conocimiento y son un delito porque hubo tocamiento hacia las víctimas, las hemos tramitado y hemos pedido su detención”.
Por su parte la Dra. Mondragon comentó: “Si no se toca a la victima puede haber una tentativa de abuso sexual. Lo que nosotros queremos demostrar es que esta persona, al menos ha tenido la intención de realizar estos tocamientos con la finalidad de lesionar la integridad sexual de la víctima. Por ahora y lamentablemente no existe el delito de acoso callejero. Yo no digo que no sea molesto o lo condene moralmente, porque en el momento que estamos transitando de los derechos de la mujer, creo que necesitamos esa protección”
En la presentación que hicimos iban los dos casos por tocamiento, esta persona está imputada e indagada, y está por firmar un condena ya pactada con la defensa por los dos hechos que yo he tenido, ingresan como abuso sexual simple en grado de tentativa, no alcanzo a herir a las victimas porque las victimas se defendieron. Los dos hechos que me permitieron actuar.
Las denuncias que ingresaron ahora son distintas, porque el hombre les ha dicho cosas a distancia más considerable, que no nos ha permitido, hasta el momento, configurar una tentativa de abuso.
En los casos de abuso o tentativa de abuso, no se tienen muchos testigos, porque son casos que se dan en la intimidad, el agresor generalmente busca esa privacidad.
En estos casos teníamos los dichos de la víctima en la denuncia, las dos víctimas vinieron a la fiscalía y se les tomo testimonial. Describían al sujeto de manera acabada y también la bicicleta que llevaba. Después se le hizo una pericia a una de las víctimas.
No vamos a tener acabadas pruebas de un abuso sexual simple y muchas veces basta con los dichos de la propia víctima y la credibilidad de estos dichos.
Cuando yo tome conocimiento de la situación, cuando asumí el cargo en septiembre, pedí a la división investigaciones para que me manden todas las pautas por este tipo de hechos sin identificar. Revise causa por causa y las características físicas eran diferentes, una nos hacia referencias a un hombre de 17 o 18 años, otra a un hombre de pelo rubio y lacio. Igualmente me tomé el trabajo de citar a las víctimas y no coincidían en nada con la persona que está siendo hoy investigada, puntualizó la Dra. Mondragón.
Espinoza
Concretamente –dijo la Dra. Espinoza- se están tramitando dos denuncias, ahora entraron dos más que la fiscalía va a analizar si configura un delito penal. No obstante esto, yo quiero dejar en claro a la población que la policía departamental está al tanto del tema, van a intensificar los controles. Yo hable con el jefe de operaciones para que tome las medidas pertinentes del caso, y si alguna mujer siente que es perseguida, llame directamente a la policía.
El imputado va a ir a un juicio abreviado y se va a firmar una condena de cumplimiento condicional en la que se le van a imponer diferentes medidas. Al próximo delito comprobado va a ir a cumplimiento efectivo.Unas de las reglas de conducta, que se le impondrán para que no se revoque la condicionalidad, es hacer un tratamiento a los hechos de no incurrir en estos hechos.
El Dr. Perroud va a analizar el marco de legalidad, y si esta todo en regla se va a suscribir la sentencia
Si el juicio abreviado no sale, porque no se presenta el imputado o se retrasa, nosotros vamos a elevar esta causa a juicio, finalizó diciendo Mondragón. Fuente: FM Imágenes.