El presidente municipal de San Salvador, que en el día de ayer por la tarde se reunió con el gobernador, y otros intendentes, confirmó el pedido que realizará el gobernador de la provincia al gobierno nacional para que se liberen del aislamiento varias actividades económicas.
El intendente comentó que “ayer estuvimos participando de una reunión en la ciudad de Paraná junto a otros intendentes, el Gobernador Gustavo Bordet y su gabinete en la que se abordaron temas relacionados a las actividades que podrían, previa aprobación del Gobierno Nacional, quedar exceptuadas del aislamiento y comprendidas a flexibilizar las medidas de aislamiento”
LAS ACTIVIDADES QUE PODRIAN SER LIBERADAS
En tal sentido fuimos informados de aquellas actividades cuya excepción el Gobernador solicitará para todo el territorio provincial. A saber:
– Industria metalúrgica: Proveedoras de acoplados y semi remolques. Además de proveedoras de maquinarias y bienes de capital (equipos y repuestos para procesamiento de cereales y oleaginosas, implementos agrícolas, equipos para la industria alimenticia, montajes especiales).
– Industrias proveedoras de insumos a la construcción: todas aquellas que provean bienes y servicios a la actividad de la construcción (ladrillería; producción de cementos y afines; producción de pisos cementicios y similares; fabricación de aberturas y afines; fabricación de vidrio y derivados; elaboración de pinturas, esmaltes, y productos vinculados;
industria del mueble y mantenimiento).
– Actividad Minera: Explotación de yacimientos de sustancias minerales en dominio público o particular (producto primario y productos con valor agregado, como las arenas, gravas y otros minerales tratados o especiales), además de plantas de tratamiento o beneficio de minerales.
– Industria Textil: Elaboración de prendas de vestir que tengan como prioridad la provisión de indumentaria esencial y de necesidad básica para la población.
– Fabricación de Tableros: de Partículas (aglomerado), tableros de fibra (MDF), tableros melamínicos y molduras.
– Profesiones liberales: Aquellas actividades que guarden vínculo profesional con el funcionamiento de la actividad económica.
– Servicios adicionales a la salud y bienestar de la población: Profesionales y los establecimientos ópticos, servicios odontológicos y similares.
– Realización de remates ferias.
– Gomerías y reconstructores de neumáticos
– Servicio de mantenimiento automotriz y maquinaria (talleres mecánicos): Necesarios para la reparación de maquinaria agrícola y vial.
– Industria Gráfica y Afines
– Prestación de servicios varios: Albañilería, servicios de gas, electricidad y demás servicios técnicos, servicio de jardinería y afines; peluquería y cosmética.
Asimismo se nos ha solicitado que los distintos intendentes realicen aportes por lo que surgió el tema de los Comercios Minoristas, respecto de quienes estamos evaluando solicitar que puedan realizar su trabajo únicamente y siempre a puertas cerradas, con ventas exclusivamente mediante canales electrónicos, con la asistencia de una sola persona en el caso de tener depósito los locales, el que haría el trabajo de buscar, preparar y embalar el producto, que luego sería distribuido por una unidad (vehículo) de propiedad de cada comerciante o de algún servicio privado según corresponda. Asistiría a dicha persona el propietario del comercio o aquel empleado que el mismo disponga.
El horario de los comercios sería de 8 a 12 hs. siempre a puertas cerradas. El horario de reparto de las mercaderías 14 a 17 hs. Asimismo, siendo que muchos comercios de nuestra ciudad trabajan bajo la modalidad de cuentas corrientes, la propuesta es que para su cobro se disponga de una persona afectada a tales fines –en el mismo local-, en el horario de 15 a 17 hs. (para no superponerlo con el horario bancario), y estableciendo días de pagos conforme el número de DNI, a los fines de garantizar el distanciamiento social obligatorio.
ACLARACIÓN: Cada una de las actividades mencionadas contará con protocolo que debe ser aprobado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) y luego por el Gobierno Nacional por lo que hasta este momento ninguna de ellas está habilitada y su excepción es una posibilidad que depende de la aprobación de las autoridades nacionales.