Los concejales del bloque del radicalismo de San Salvador manifestaron su preocupación por el lamentable estado de la Autovía 18, la ruta 38 que une San Salvador con Ubajay y la ruta 23 desde Jubileo hasta Villa Elisa.
Lo hicieron al presentar en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración donde solicitan explicaciones y piden que se tomen urgentes medidas de seguridad.
EL PROYECTO
Fundamentos
Que la autovía ruta nacional Nº18 atraviesa el centro de nuestra provincia y en su recorrido nos vincula con las localidades de General Campos y Jubileo por citar solo las más próximas,
Que la ruta Nº38 nos comunica con la localidad de Ubajay y por ende con la ruta Nº14,
Que la ruta Nº23 une Jubileo con Aº Barú, así como varios accesos de Colonias,
Que éstas rutas son muy frecuentadas por muchos agricultores y ganaderos que trasladan su producción agrícola – ganadera. Asimismo, es notable el tránsito de muchos vehículos a diario, camiones, viajantes etc.,
Que los trayectos mencionados se encuentran muy deteriorados en diversos tramos, los conductores de automóviles y transporte de carga y de pasajeros deben realizar maniobras peligrosas para esquivar pozos poniendo en riesgo su vida; y la de los demás, las banquinas se encuentran en muy mal estado en diversos tramos y en ciertas partes las rutas no están señalizadas. Más allá de la importancia fundamental para el sector productivo agrícola, el lamentable estado de la autovía ruta Nº18 tramo San Salvador/Jubileo, Ruta Nº 38 en toda su extensión y ruta Nº23 tramo Jubileo/Aº Barú recae en perjuicios que muchas veces implican roturas de los vehículos o la vida de las personas.
Que la situación actual de dichas rutas es un peligro para las personas que transitan diariamente. Por eso es necesario que tanto el gobierno nacional, provincial, tomen real dimensión del grave problema que es hoy dichas rutas, para que no tengamos que volver a lamentar víctimas y daños. Resulta imprescindible atender éstas arterias, tomar medidas de seguridad y de concientización, es por ello que en el marco de una creciente y fundada preocupación de la comunidad por el estado deplorable de dichas rutas y los tramos señalados elevamos el siguiente Proyecto de Declaración,
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Artículo 1°: Manifestar la preocupación por el estado de la autovía ruta Nº18 en su tramo San Salvador/Jubileo, la ruta Nº38 en toda su extensión y la ruta Nº23 en su tramo Jubileo/Aº Barú.
Artículo 2º: Requerir a la Dirección Nacional de Vialidad información referida a la obra vial de la autovía ruta nacional Nº18 específicamente a éstos ítems:
Detalle del Plan de trabajos realizados y pendientes en el tramo San Salvador-Jubileo.
2-Detalle Plazos para la finalización de los mismos.
3-Comunique resultados completos de análisis de muestras tomadas del asfalto.
4-Detalle de demandas por daños y perjuicios que se le hubieran iniciado por accidentes ocurridos con motivo del estado en que se encuentra la autovía Ruta Nacional Nº 18.
5-Detalle de denuncias formuladas en relación a la obra, su licitación o ejecución.
Artículo 3º: Requerir a la Dirección Provincial de Vialidad información referida a la obra vial de la ruta Nº38 en toda su extensión y Nº23 tramo Jubileo/Aº Barú específicamente a éstos ítems:
1-Detalle del Plan de trabajos realizados y pendientes en las rutas mencionadas.
2-Detalle de demandas por daños y perjuicios que se le hubieran iniciado por accidentes ocurridos con motivo del estado en que se encuentran las rutas señaladas.
3-Detalle de denuncias formuladas en relación a dichas obras, sus licitaciones o ejecuciones.
Artículo 4º: Remítase copia de la presente a los Concejos Deliberantes de las localidades cuyos accesos, paso y/o cercanías con dichas rutas estén vinculadas, invitándolos a acompañar esta declaración.
Artículo 5º: De forma.