La medida se sumó al paro que vienen instrumentando hace dos semanas. La empresa de Paraná no quiere dialogar con ellos y la situación se torna desesperante. Hay rumores de venta.
En las puertas de El Diario de Paraná periodistas y trabajadores gráficos, protagonizaron en el mediodía de este miércoles una protesta con el objetivo de volver a hacer pública la grave situación que atraviesa el histórico periódico de la capital entrerriana.
Mañana se cumplirán tres meses de incumplimiento de pago salarial; ni hablar de los aportes previsionales, obra social, ART, y otros derechos que les vienen siendo negados a los trabajadores en un conflicto que lleva varios años.
“Además de la angustia de no cobrar hace tres meses nuestros sueldos, se suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa porque hay falta total de diálogo, no hay un vocero o alguien que hable con nosotros”, hizo notar uno de los periodistas de El Diario, Fabián Reato.
Los trabajados llevan dos semanas de “paro total” en el marco de una acción gremial que se va renovando todos los días por decisión de la asamblea obrera, que adoptó esa metodología de lucha para darle cada 24 horas la oportunidad a los propietarios de la firma de otorgar una respuesta.
Sin embargo, la empresa está negada a recibirlos, incluso le cerró la puerta a la Defensoría del Pueblo a la que habían recurrido los trabajadores con la ilusión de que alguien pudiera interferir por ellos. Aquí surge una pregunta obligada: ¿Qué está haciendo la Secretaría de Trabajo?
“La cartera laboral ha tenido un rol muy pasivo”, aseveró Reato y sin pelos en la lengua, pintó la inacción del organismo con fuertes palabras: “Es lamentable que el Estado se lave las manos y no haya tenido ninguna intervención cuando entendemos que tiene que ponerse del lado de los más vulnerables que somos los trabajadores y exigirle a la empresa no sólo que cumpla su parte y pague, sino que responsa a las preguntas que tenemos sobre el futuro del diario”.