El Rojinegro derrotó a Estudiantes de Paraná 65-55 y ganó en forma invicta la Liga Provincial U19 y sumó su tercer título en las tres finales que disputó en la temporada. Además, se quedó con la Copa Challenger. Santiago Challio, jugador de Sportivo San Salvador fue un factor clave en la conquista. El juvenil jugará para el celeste desde el próximo jueves el torneo pre Federal de Básquet.
Central Entrerriano redondeó un año brillante en las divisiones formativas. El Rojinegro sumó su tercer título en cuatro categorías, ganando esta vez la Copa de Oro de la Liga Provincial U19, añadiendo una corona más a los títulos alcanzados anteriormente en U17 y U15 que lo llevaron a ser el mejor equipo de la provincia en la sumatoria general de puntos.
Esta vez en Paraná, el equipo de Gerónimo Díaz Vélez ratificó su chapa de candidato, no le pesó jugar con la presión de ser el favorito y, sin brillar como en otros partidos, pero demostrando una enorme personalidad, derrotó a Estudiantes de Paraná 65-55 en el choque final y coronó invicto la competencia.
Con el triunfo de Ferro de Concordia ante Atlético Tala del primer turno, el panorama para Central era sencillo, ganando era campeón y perdiendo quedaba segundo detrás de CAE, que salió a jugársela sabiendo que no tenía otro resultado posible para consagrarse campeón.
El primer cuarto fue parejo y mal jugado, con muchos errores de ambos lados y un goleo sorprendentemente bajo en comparación con lo que habían mostrado en los choques anteriores. Central no estuvo certero en el tiro a distancia que tantos buenos pasajes le brindó a lo largo del torneo y los paranaenses jugaron un partido más friccionado, bajando el goleo y cerrando en un parejo 11-11 el cuarto inicial.
Poco cambió en el segundo cuarto, CAE siguió buscando jugar ofensivas largas y presionó con la defensa, mientras que Central encontró alguna respuesta de García Lasco en el poste bajo, el habitual desequilibrio del tándem Dato-Challio, que si bien no fue determinante como en otros partidos, por sus manos pasaron buena parte de los intentos de ataque del Rojinegro, que con un triple de Juan Siboldi sobre la chicharra del primer tiempo, se fue al descanso ganando 29-26.
En el segundo tiempo el partido continuó parejo, Estudiantes se esforzó por bajarle el goleo a Central y lo consiguió producto de un desgaste físico que terminó pasándole factura en el correr del juego. Sin brillar, pero defendiendo intenso y encontrando a Siboldi con dos bombas, García Lasco haciendo valer su potencia ofensiva y alguna pincelada de la calidad de Martiniano Dato, Central empezó a escaparse en el cierre del tercero (52-42).
En el cuarto final, Central manejó la diferencia, supo tener inteligencia para aguantar los embates de CAE, que intentó ponerle picante al partido pero no logró cambiar el destino. Apenas con un par de triples que achicaron la diferencia y un par de sanciones incomprensibles de los árbitros, los locales pudieron achicar, pero en el final Central tuvo claridad, no reaccionó ante un par de faltas durísimas de los locales y selló el triunfo y el título desde la línea.
Central Entrerriano coronó brillantemente su temporada de formativas a nivel provincial. Jugó tres finales y ganó las tres, dos de ellas de manera invicta y en U17 perdiendo solo un partido cuando ya se había coronado campeón de antemano. La apuesta de la dirigencia a dos entrenadores jóvenes y de enrome potencial como Pecho Díaz Vélez y Francisco Silvestrini, sumado a la experiencia de Gaby Díaz, dio sus frutos y Central volvió a reinar en las formativas provinciales. Fuente: El Día.
SINTESIS
Estudiantes de Paraná 55: Llorens 8, I. Grinóvero 0, S. Galli 6, M. Eckell 10, A. Grass 5 (FI) E. Schmidt 8, M. Musante 13, L. Valentinuiz 2, M. Sosa 0, S. Udrizar 3, J. Lifchitz 0. Entrenador: Eduardo Musante.
Central Entrerriano 66: Dato 19, V. Maruri 2, M. Leite 6, F. Sánchez 2, F. García Lasco 14 (FI) M. Aguilera 0, S. Challio 10, J. Siboldi 12, V. Rivas 0, S. Bonilla 0, M. Bianchi Pieri 0, S. Leissa 0. Entrenador: Gerónimo Díaz Vélez.