Con más de personas 400 aisladas, dos se negaron a realizarse el hisopado

San Salvador sumó en la jornada de este jueves 9 casos positivos de coronavirus, llegando a 37 casos activos. Además, se superó el número de las 400 aisladas por casos positivos y contactos estrechos.

No obstante, el dato más importante que se informó fue que dos personas de contacto estrecho con otro caso positivo y presentando síntomas, se negaron a realizar el hisopado.

De acuerdo a los datos reportados por el sistema sanitario local, la Mesa de Emergencia Sanitaria informa la situación epidemiológica del día de la fecha, señalando que se confirmaron 9 casos nuevos y se realizaron 15 hisopados.

Hisopados: 216

Confirmados: 119

Recuperados: 81

Fallecidos: 1 (*)

Activos: 37

Aislados: 406

Cabe destacar que 4 casos fueron detectados por hisopados enviados ayer al sistema público, otros 3 fueron informados por laboratorio privado y los 2 restantes fueron confirmados localmente por criterio clínico debido a que pese a resultar contactos estrechos de otro caso y presentar síntomas, en el día de la fecha, se negaron a practicarse hisopado. Todos los casos son contactos estrechos de casos confirmados con anterioridad y se encontraban cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Continúan internados 5 pacientes de los cuales 1 requirió traslado a un centro de mayor complejidad.

 

COMUNICADO. MESA DE EMERGENCIA

Relacionan el aumento de contagios en la ciudad con las fiestas de fin de año

En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Emergencia Sanitaria a fin de hacer una evaluación de la situación epidemiológica y sanitaria, como así también para analizar medidas a adoptar con el propósito de disminuir la cantidad de casos.

 

Situación Epidemiológica.

De acuerdo a la evolución epidemiológica de los últimos días se observa en San Salvador, al igual que en el resto de la provincia y el país, un crecimiento notable de casos de contagios por conglomerados que tienen relación con las celebraciones de las fiestas navideñas y de fin de año.

El objetivo de las medidas del DISPO es sostener las actividades habilitadas, fundamentalmente la producción, la industria, el comercio, el trabajo y otras, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud.

En este contexto y ante inminentes anuncios de medidas que se preparan desde el Gobierno Nacional y Provincial, se decidió esperar la definición de los mismos para poder establecer sus alcances locales y medidas a adoptar en la ciudad.

 

Situación Sanitaria.

En el efector local, Hospital San Miguel, hay actualmente una ocupación de 5 camas destinadas a tratamiento COVID-19 y 2 destinadas a casos sospechosos; asimismo desde el nosocomio se dispuso ir ampliando la disponibilidad de camas ante la posibilidad de nuevos requerimientos.

En tanto en el centro de referencia para el traslado e internación de casos COVID-19 en UTI (Hospital Masvernat de Concordia),  el nivel de ocupación de camas es del 90% de las camas UTI.

 

Recomendaciones.

Desde la Mesa se recomienda a la población adoptar el máximo de recaudos preventivos, reduciendo al mínimo la interacción familiar o social, utilizar siempre y en todo lugar el tapabocas, evitar las aglomeraciones, mantener distanciamiento, realizar higiene de manos y no compartir vasos, mates y efectos de uso personal e individual.

Por otro lado la Mesa solicita la colaboración permanente de los vecinos para la detección temprana de casos y aislamiento preventivo.

Se recomienda que ante cualquier síntoma se realicen las consultas correspondientes al sistema sanitario o vía WhatsApp a la Línea Covid San Salvador: 3454268946. Asimismo se recomienda evitar la automedicación.