En la mañana de este sábado 2 de abril se desarrolló en la Plazoleta de las Islas Malvinas de San Salvador el acto central por los 40 años de la gesta de las Malvinas. La emotiva recordación se vivió de manera muy especial con un reconocimiento a los veteranos de guerra de nuestra ciudad que participaron en el campo de batalla de la guerra que se produjo en 1982.
El reconocimiento se inició con un desayuno servido en honor a los veteranos de guerra en el salón blanco de la Municipalidad de San Salvador, siendo recibidos por el intendente Lucas Larrarte, el vice intendente Fabio Mengeón y el secretario de Gobierno.
A las 10 partieron caminando desde el Municipio por las calles de la ciudad con las banderas de las Malvinas y Argentina.
En el acto desarrollado en la Plazoleta con la presencia de los veteranos de Guerra, Héctor Brunner, Ramón De León, Vicente Villamayor, Florencio Fernández, y René Lovatto, además de familiares del fallecido Martín Yulman, las autoridades locales y delegaciones educativas, junto a Bomberos y Policía, se reconoció a los sansalvadoreños que pisaron suelo malvinero y lucharon por la recuperación de nuestras tierras.
Ramón De León fue el orador central del acto. “A 40 años de la gesta seguimos estando con nuestro pueblo. Aquí en San Salvador el pueblo que nos recibió, que nos cobijó y que nos brindó todo el apoyo en aquellos difíciles momentos. Cuando izábamos el pabellón con Mario (Villamayor), recordaba aquella primera vez, el 9 de julio de 1982, que a nuestro regreso izábamos el pabellón principal de la plaza de San Salvador. Y ahí estaba nuestro pueblo, al igual que hoy”.
Decidimos hoy recordar junto a San Salvador los 632 compañeros caídos en combate y todos los que se fueron en estos 40 años. Fue aquí en San Salvado que comenzamos hacer crecer nuestra humilde institución que agrupa a los veteranos de guerra de la provincia de Entre Ríos, dijo De León, quien reconoció el apoyo del entonces intendente Juan José Larrarte “para que nosotros pudiéramos crecer institucionalmente”.
Hoy a 40 años solo nos queda por agradecer a nuestra gente por habernos abrigado en su momento y alentado en los momentos difíciles que nos tocaba transitar en la post guerra, agregó.
El objetivo que tenemos hoy es transmitir lo de Malvinas –dijo De León. Y no estoy hablando de la guerra, sino enseñar lo que significan esas tierras hoy usurpadas por el enemigo. Queremos decirles y enseñarles a nuestros jóvenes porque murieron esos hombres en el combate. Porque la importancia de esas tierras hoy usurpadas y porque se debe continuar defendiendo y seguir con esa lucha, no con las armas, sino en paz, porque nuestro pueblo no puede volver a cometer el error y vivir el horror de una guerra.
A 40 años de la gesta aún mantenemos muy viva esa batalla, muy difíciles en algunos casos y muy difícil hoy cargando con esa mochila de recuerdos, de sombras para muchos y algunos que no la han podido soportar, apuntó De León.
Acto seguido se depositó en una ofrenda floral en el monumento de las Malvinas, acto realizado por familiares de Martín Yulman, el intendente y el senador.
RECONOCIMIENTO
Luego, se mencionó la declaración del ciudadanos notables a nuestros veteranos, impuesta por el Concejo Deliberante.
Recibieron una placa conmemorativa Héctor Brunner, Ramón De León, Vicente Villamayor, Florencio Fernández, y René Lovatto, además de familiares del fallecido Martín Ernesto Yulman.
También representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales entregaron un presente a Vicente Villamayor, compañero de trabajo. Allí habló Martín Santana, presidente del Sindicato, quien destacó que esto debe ser un homenaje permanente y mantener la memoria viva de las Malvinas.
Luego se escuchó la marcha de las Malvinas.
Finalmente, el Padre Marcelo Krenz, dejó una oración y sus expresiones de recuerdo y apoyo hacia los combatientes de las Malvinas.