En la noche de este jueves se realizó el encendido de las velas de Januca en la Sinagoga de la comunidad Judía de San Salvador.
De la ceremonia participó el presidente municipal, Jorge Zambon, además de autoridades departamentales, vecinos y la comunidad judía de nuestra ciudad.
En primer lugar, se hizo mención a la importancia de Januca, una de las fiestas más destacadas del judaísmo. Luego representantes de la comunidad procedieron al encendido de las velas (todas las imágenes en nuestra página de Instagram @lasemana_sansalvador).
Una representante del Grupo Scout hizo referencia a la Luz de Belén y el encendido de las velas.
Al hablar en el acto, el presidente municipal Jorge Zambón apuntó: “con esta celebración recordamos la valentía y la determinación del pueblo judío frente a la adversidad. La histórica Januca nos enseña que hasta en los momentos más oscuros de la vida personal y social la luz y la esperanza pueden prevalecer”.
En esta celebración recordamos que todos, sin importar nuestras diferencias, tenemos la capacidad de ser portadores de luz en el mundo. Es un recordatorio de la importancia de la libertad, la justicia y la dignidad para todas las personas en todas partes, agregó.
“Que esta Januca nos inspire a trabajar juntos para construir una comunidad mejor, donde la tolerancia, el diálogo, la paz y el amor sean pilares. Les deseo a todos una Januca llena de alegría y Bendiciones”, finalizó diciendo el intendente.
En el cierre de la celebración el presidente de la colectividad, Elías Hofman, mencionó que “el milagro de Januca con el que nos conectamos a través del encendido de las luces durante estos días, representa el triunfo de lo espiritual. Al encender las velas estamos conectando con una tradición muy antigua que nos enseña sobre la resistencia, la libertad”.
Más adelante destacó: “Hoy más que nunca debemos recordar que el valor de la concordia y el bienestar, la dignidad de la humanidad que portamos, también la justicia y la equidad, requieren ser defendido frente a quienes nos ignoran o amenazan”.
Incluso “decir lo que pensamos y hacer lo que debemos es crucial. Incluso cuando haya que pagar un precio por hacerlo. El mundo ha presenciado como se ha deshonrado este deber por parte de quienes tienen la mayor responsabilidad de honrarlo. Muchas figuras públicas del mundo se han abstenido de condenar la barbarie y el terrorismo que experimentamos el 7 de octubre y han omitido el derecho y el deber del estado de Israel a existir, a vivir en paz y a defenderse contra quienes lo agreden”.
Por último, apuntó: “sino caminamos todos juntos hacia la paz, no la encontraremos. Siempre será mejor encender una vela a maldecir la oscuridad”.