La Policía de Villaguay confirmó ayer que el pasado lunes una mujer de 85 años le entregó alrededor de 130.000 dólares a un hombre joven que había logrado engañarla mediante alguna variante de la estafa conocida como “cuento del tío”.
Desde la jefatura ya se había informado a principios de semana que una anciana había sido víctima de una maniobra de esas características, pero hasta ayer se desconocía que el monto sustraído había sido tan grande.
Si la cifra llegara a confirmarse totalmente, no sería exagerado afirmar que se trata de la estafa acaso más cuantiosa de la historia de la ciudad.
Esa gran cantidad de dinero, no obstante, pudo ser manipulada con cierta facilidad ya que los 1300 billetes sustraídos (en caso de que todos fuesen de 100 dólares, algo probable pero por el momento desconocido o no difundido) caben con comodidad en la caja de zapatos donde la anciana los mantenía guardados.
Ayer, el propio jefe departamental de policía, Miguel Retamar, contó cómo se desarrollaron los hechos. “El hijo de esta mujer fue a visitarla y ella, contenta, le manifestó que ya le había entregado los dólares ‘al gerente del banco’. El hombre, sorprendido, le preguntó de qué gerente estaba hablando. ‘El que vos me dijiste iba a venir a buscar los dólares’, respondió la señora. ‘A ver, explicarme qué pasó’, preguntó el hijo. Y ahí la mujer le empieza a explicar que esta persona [el estafador] la llamó por teléfono haciéndose pasar por el hijo y le manifestó que el gerente del banco iba a ir a su casa y que ella entregarle los dólares”, relató el funcionario.
El estafador le pasó incluso un código de seguridad de cuatro números que ella debía requerirle al presunto gerente en el momento de entregarle el dinero. Poco despues, “este joven, de entre 25 y 30 años, llegó a la casa, tocó timbre, fue atendido por la mujer, le dijo que era el gerente del banco y que venía a retirar los dólares por pedido de su hijo. La señora le pidió el ‘código’ de cuatro números, él se los dio, y ella le entregó la totalidad del dinero muy confiada”, contó Retamar en declaraciones a Radio La Voz de Paraná.
Es curioso que el delincuente ni siquiera necesitó ingresar al domicilio para consumar su cuantiosa estafa.
Aparentemente no actuó solo sino con ayuda de un cómplice que lo esperaba en un automóvil.
Una vez radicada la denuncia, el personal de la jefatura de Villaguay se abocó a realizar las tareas necesarias para esclarecer el caso mediante el uso de soportes fílmicos, con la colaboración de diferentes áreas de la policía provincial.
Recomendaciones
En ese contexto, la jefatura reiteró los siguientes consejos que contribuirían a reducir las posibilidades de ser víctima de estafa:
Evite atender llamadas de números privados o desconocidos que ofrecen premios, créditos, reparaciones históricas y/o beneficios sospechosos. Ante la duda llame de inmediato al 101 o diríjase a su dependencia policial más cercana.